Política Agencia Télam 12 de octubre de 2021

Confirman procesamiento a represores por secuestros extorsivos a financistas

La Camara Federal porteña confirmo hoy el procesamiento a dos exintegrantes del Batallon 601 del Ejercito en la ultima dictadura, por el secuestro extorsivo y tormentos a dos financistas ocurrido el 20 de septiembre de 1980.

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento a dos exintegrantes del Batallón 601 del Ejército en la última dictadura, por el secuestro extorsivo y tormentos a dos financistas ocurrido el 20 de septiembre de 1980.
La decisión del Tribunal de Apelaciones recayó sobre Rubén Bufano y Arturo Silzle, acusados del secuestro de Ricardo Tomasevich y del ya fallecido Alberto Martínez Blanco, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.
Los delitos fueron declarados de lesa humanidad y los procesamientos quedaron confirmados en un fallo firmado por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.
Bufano y Silzle están procesados por secuestro extorsivo y tormentos, tienen prisión domiciliaria con vigilancia electrónica y prohibición de salida del país, medidas que fueron también ratificadas por el Tribunal de Apelaciones.
Tomasevich y Martínez Blanco eran comerciantes y se desempeñaban en el mercado financiero, se recordó en el fallo.
El día del secuestro " fueron interceptados por un automóvil Ford Falcon en el que viajaban de cinco a seis personas armadas, que dijeron pertenecer a las fuerzas de seguridad".
"Durante su cautiverio, los sometieron a golpes, descargas eléctricas y otros tratos violentos; permaneciendo con sus ojos vendados. Martínez Blanco fue liberado para conseguir el dinero del rescate de Tomasevich (U$S 680.000), que finalmente pagó, a cambio de la soltura de éste", según se estableció en la investigación.
En la causa y en relación a otros secuestros que se les atribuyen se concluyó que ambos procesados formaron parte de una "asociación ilícita" integrada por "por personas que integraban o poseían vinculación funcional con el aparato represivo que detentó el poder entre 1976 y 1983, contando con armas de gran poder ofensivo, que tenía entre sus propósitos la concreción de diferentes secuestros a empresarios, a cambio de rescates por importantes sumas de dinero”. (Télam)

Te puede interesar

Federalismo y unidad en la Argentina

La historia del federalismo argentino destaca la lucha entre la centralización y la autonomía provincial, crucial para el país. Nota de opinión de Luis Gotte.

Rosario: más amenazas a Bullrich y Pullaro

Incendiaron al menos cinco autos y dejaron una nota en un jardín de infantes de la zona oeste de la ciudad. “Háganse cargo de este quilombo”, advirtieron.

Moyano y Grabois se reunieron para hacer frente a la ley ómnibus

Los dos dirigentes “combativos” del sindicalismo y la política buscaron enviar un mensaje a senadores y gobernadores del peronismo “dialoguista”.

Tras anuncios de cierres, desde el lunes habrá cese de actividades en los registros de propiedad automotor

El Gobierno había anticipado que cerraría el 40 por ciento de los establecimientos.