Mundo Agencia Télam 05 de octubre de 2021

Colegio Medico y otros gremios critican despidos masivos de personal de salud en plena pandemia

La presidenta del Colegio Medico, Izkia Siches, critico hoy el despido masivo de mas de 8.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, criticó hoy el despido masivo de más de 8.000 trabajadores de salud en plena pandemia, sumándose a denuncias realizadas por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, quienes alertan de despidos masivos luego de terminado el Estado de Excepción el pasado 30 de septiembre.
La profesional dijo que la medida fue adoptada por el Ministerio de Salud (Minsal) debido a una disminución del presupuesto de salud pública, hecho que calificó como “inentendible”.
Siches destacó al respecto que “la pandemia no ha terminado y debemos hacernos cargo de una avalancha de atenciones desplazadas”.
La dirigente gremial pidió al Minsal “no perder la lógica sanitaria” y “no desmantelar el fortalecimiento de la salud pública”, durante una entrevista en Radio ADN.
La denuncia de Siches se suma a la realizada por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), quienes alertaron de los despidos masivos de personal sanitario por la baja de contagiados de coronavirus.
Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, explicó que esta es una estrategia planificada desde el fin del decreto de Estado de Excepción, que venció el pasado 30 de septiembre y no fue renovado por la disminución de casos y hospitalizados por Covid-19.
“Todas las estrategias que hemos diseñado de refuerzo de la estructura hospitalaria y también de atención primaria se tienen que ir ajustando a las necesidades que el país ha tenido y de la evolución de la pandemia”, expresó durante el balance oficial.
El funcionario detalló que “en las condiciones de ahora no son necesariamente útiles (los trabajadores), y nosotros debemos irnos adaptando” en referencia al estado actual de la pandemia en Chile.
Según datos del Ministerio de Salud, Chile reporta hasta el momento 1.657.749 casos confirmados de coronavirus y 37.506 fallecidos totales a causa del virus desde que comenzó la crisis sanitaria, en marzo del año pasado.
En respuesta a las críticas recibidas, el subsecretario anunció que 13.000 personas serán incorporadas al sistema público de salud y se aumentará la capacidad de camas críticas. (Télam)

Te puede interesar

Pepe Mujica reveló que tiene un tumor en el esófago

En conferencia de prensa, el exmandatario dijo que se trata de "algo obviamente muy comprometido" y en su caso "doblemente complejo".

Tornados provocaron heridos y casas destruidas en Estados Unidos

La tormenta se desplazó desde áreas rurales hacia el noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes. La policía y los bomberos realizaron labores de búsqueda y rescate.

Explican cómo EEUU quiere disuadir a China en caso de guerra

"El líder chino, Xi Jinping, y otros funcionarios de Pekín han observado con alarma las acciones de EE.UU.", escribe NYT.

El rey Carlos de Inglaterra retomará su actividad pública tras el diagnóstico de cáncer

El palacio de Buckingham lo anunció a través de un comunicado: “Su majestad está muy animado por reanudar algunos deberes de cara al público".