D-Interés Agencia Télam 01 de octubre de 2021

Ponderan el fomento institucionalizado al quehacer cinematografico en Jujuy

En la antesala de la proyeccion en Jujuy de "Karnawal", pelicula filmada en la Quebrada de Humahuaca que abrira esta noche la 7ma.

En la antesala de la proyección en Jujuy de "Karnawal", película filmada en la Quebrada de Humahuaca que abrirá esta noche la 7ma. edición del Festival de Cine de las Alturas, el director del filme Juan Pablo Félix y su productor Edson Sidonie contaron detalles del rodaje y destacaron el fomento institucionalizado al quehacer cinematográfico en la provincia.
La película, centrada en un chico que lucha para concretar el sueño de ser campeón nacional de malambo a pesar de que los adultos que lo rodean parecen estar ajenos a su deseo, se rodó entre 2018 y 2019, y atraviesa casi toda la provincia.
“Empieza en la frontera de Villazón, Bolivia, con La Quiaca y termina bajando como una película de carretera, con una familia que a medida que se va vinculando va bajando por la Quebrada de Humahuaca”, relató Félix sobre el rodaje de la que es su ópera prima, una coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Noruega.
Abordando un relato tenso respecto de la pasión de un joven bailarín en un ambiente hostil, Félix agregó sobre la película que pasa por diferentes momentos y sensaciones en locaciones también del sur provincial, como la ciudad capital, y de Salta.
Edson Sidonie, por su parte, destacó el “honor” de que se proyecte la película en el marco de la ceremonia inaugural del Festival y el poder compartir lo que fue su grabación.
“La película es un claro ejemplo del esfuerzo de institucionalización del cine en Jujuy”, dijo al elogiar los incentivos a la producción cinematográfica existentes a través de la Film Commission de Jujuy, dirección que provee un servicio público promoviendo y facilitando rodajes en toda la geografía provincial.
“Esta producción no se hubiese podido hacer sin su ayuda”, valoró sobre la intervención del organismo, mientras que también destacó el nivel de cineastas formados en la provincia, al contar con una sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc).
Finalmente, se refirió al ciclo que se cierra con el Festival Internacional de Cine de las Alturas, que "apoya en dar visibilidad" a producciones como "Karnawal" de toda la región andina.
“Cuando una provincia se pone las pilas para apoyar el cine pueden salir cosas muy lindas. Ojalá esto siga y se desarrolle aún más”, concluyó, en el marco de un encuentro de prensa, junto a los actores Martín López Lacci y Mónica Lairana; el director artístico del Festival, Daniel Desaloms, y la productora ejecutiva, Diana Frey. (Télam)

Te puede interesar

Día del animal: ¿por qué se celebra el 29 de abril?

A nivel mundial, se festeja cada 4 de octubre, conmemorando a San Francisco de Asís, el santo católico que dedicó su vida al servicio de quienes más lo necesitaban, un grupo que incluía a los animales.

Horrible: captan un inusual “río” de ciempiés en Taiwán

En medio de las especulaciones, expertos señalaron que el fenómeno podría estar asociado a cambios importantes en su hábitat. ¡Mirá el video!

Revelan por qué murieron 20 personas que abrieron la tumba de Tutankamón

Basándose en textos funerarios del antiguo Egipto, un científico explicó que en la tumba se encontraba un "legado de desechos peligrosos".

Esta simple actividad en la rutina puede prolongar significativamente la vida

Aunque las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse con ejercicio, más de uno de cuatro adultos no alcanza los niveles recomendados de actividad física.