Economía Agencia Télam 18 de junio de 2021

Jujuy apuesta a la venta de agua embotellada para financiar obras de suministro

La firma estatal jujeña Xuma, dedicada al embotellamiento de agua, comenzo hoy a comercializar en el mercado local sus dos primeras presentaciones de agua de mesa, en una apuesta de la provincia a generar recursos para financiar la concrecion de

La firma estatal jujeña Xuma, dedicada al embotellamiento de agua, comenzó hoy a comercializar en el mercado local sus dos primeras presentaciones de agua de mesa, en una apuesta de la provincia a generar recursos para financiar la concreción de obras vinculadas al suministro a la comunidad.
Xuma es una unidad de negocios de la empresa Agua Potable de Jujuy Sociedad del Estado, la compañía encargada del servicio de agua potable y de recolección de efluentes cloacales de la provincia.
“Habíamos comenzado con la etapa social, en la que se buscó modernizar la entrega del servicio a usuarios con corte de agua, ya sea por rotura o mantenimiento de caños, u otras circunstancias en las que se usaba camión cisterna y los pobladores debían salir con baldes”, dijo el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, en referencia a la firma inaugurada a fines del pasado mes de marzo.
En dialogo con Télam, agregó que la venta de agua de mesa forma parte de "una segunda fase de trabajo", vinculada a la creación de la planta.
“Estamos lanzando la segunda etapa, que es la comercial y se fundamenta en la necesidad de hacer un recambio y mantenimiento en toda la provincia de las cañerías de redes de agua y de cloaca, algunas con más de 70 años sin reemplazo”, explicó Galarza al respecto.
Apuntó que la iniciativa no cuenta con "financiamiento nacional e internacional, ya que todos son para obras nuevas” y de allí la idea de avanzar en la embotelladora.
En torno a la venta de agua potable en botellas, detalló que la comercialización es a nivel minorista y mayorista, a “precios promocionales muy accesibles”.
Del agua potable envasada por la firma estatal, ponderó que se presenta como “una de las mejores del país en cuanto a calidad de acuerdo a los controles sanitarios respectivos” y que además posee la ventaja de ser unas de las que menor nivel de sodio tiene.
“Entre las marcas más conocidas en el país, la de menor tiene 10 mg/l. Nosotros tenemos un agua de 4 mg/l de sodio. Esto nos permite dar un agua para una mejor calidad de vida”, valoró Galarza y marcó que ello es una de las variables por las cuales las proyecciones de ventas son “muy buenas".
La planta embotelladora de Xuma está ubicada en un barrio de la capital jujeña y cuenta con una capacidad de producción de alrededor de 4.000 litros por hora. El agua que se envasa proviene de fuentes naturales de las zonas cercanas de Reyes y Yala.
Las presentaciones que se lanzaron al mercado son de 500 ml a $29.50; y de 1.500 ml a $42. Se están obteniendo moldes para avanzar también en la venta de botellas de 1.250 ml y 2.500 ml, y a futuro, según comentó finalmente Galarza, se proyecta producir agua con gas y agua saborizada. (Télam)

Te puede interesar

Cavallo pronostica un estancamiento de la inflación entre 6 y 7%

Advirtió que la tendencia sólo puede cambiar si se explica con claridad cómo se hará el levantamiento del cepo y la unificación del mercado cambiario.

Elon Musk predice el fin del dólar

"Necesitamos hacer algo con nuestra deuda nacional o el dólar no valdrá nada", escribió el magnate en su cuenta oficial de X.

Consultoras advierten que el poder adquisitivo ya no se podrá recuperar este año

La fuerte inflación de la primera parte del año y los ajustes tarifarios aún pendientes harán imposible mejorar el consumo en 2024.

Denuncian a Mercado Libre por abuso de posición dominante

Reclaman la apertura del marketplace a distintos medios de pago y la interoperabilidad de los QR, que aún no es efectiva a pesar de estar dispuesta por ley.