Mundo Agencia Télam 11 de junio de 2021

Maduro protesta por el bloqueo de EEUU de sus fondos para comprar vacunas

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, exigio hoy al Gobierno de Estados Unidos que termine con el bloqueo economico contra su pais, que le impide la compra de vacunas contra la Covid-19, y al mecanismo Covax que entregue las dosis

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy al Gobierno de Estados Unidos que termine con el bloqueo económico contra su país, que le impide la compra de vacunas contra la Covid-19, y al mecanismo Covax que entregue las dosis comprometidas para su país.
"Venezuela le exige a (el presidente de Estados Unidos) Joe Biden que libere esa medida criminal contra la salud del pueblo de Venezuela. Una cosa son las diferencias políticas que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos, y otra cosa es la salud del pueblo de Venezuela", expresó Maduro.
En un acto televisado por el canal estatal, Maduro se sumó a la denuncia que hizo el miércoles la vicepresidenta Delcy Rodríguez acerca del bloqueo de unos 10 millones de dólares por parte de Washington por las sanciones que impone sobre Venezuela.
Esa suma estaba destinada a la compra de vacunas por parte de Caracas, a través del mecanismo Covax, la alianza encabezada por la OMS para garantizar cierta equidad en la distribución de los fármacos contra el coronavirus.
"Nosotros le depositamos sus reales completos al sistema Covax. Todo el dinero. Ya tiene el dinero suficiente para comenzar a enviar de inmediato las vacunas. No tiene excusas el sistema Covax para no enviar las vacunas a Venezuela", insistió Maduro.
Según la agencia de noticias Sputnik, el Gobierno de Venezuela depositó más de 100 millones de dólares para comprar las 11.374.400 de dosis, suficientes para inocular al 20% de la población.
Pero el Gobierno denunció que una de las 12 transferencias, por un monto de 10.031.838 de dólares, fue bloqueada.
Los países sancionados tienen "además la dificultad del bloqueo contra los pueblos para acceder a tratamientos, equipamiento, vacunas”, había advertido el miércoles la vice Rodríguez.
El lunes, el banco suizo UBS notificó a Covax que la última cuota del monto había sido bloqueada y quedaba sujeta a investigación.
Covax emitió un comunicado en el que detalló que desde el 13 de abril, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) “ha recibido 12 transacciones de Venezuela” por un monto de más de 109,9 millones de dólares, y aclaró que aún faltan unos 10 millones de dólares.
El mismo miércoles, Rodríguez le llevó la queja al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Federico Gerardo De Cosio, con quien se reunió junto al canciller Jorge Arreaza y al ministro de Salud, Carlos Alvarado.
“Venezuela ha pagado LA TOTALIDAD de sus compromisos con el mecanismo COVAX para adquirir las vacunas. Sin embargo, el Banco ha 'bloqueado' arbitrariamente los últimos pagos y están bajo 'investigación'. ¡Un crimen!”, escribió Arreaza en Twitter. (Télam)

Te puede interesar

Rusia: Putin inició su quinto mandato como presidente

En los comicios celebrados en marzo, Putin obtuvo el 87,28 % de los votos.

Revelan en qué países será más fácil sustituir a humanos por máquinas

Larry Fink afirmó que en los países con crecimiento negativo se desarrollarán rápidamente la robótica, la inteligencia artificial y la tecnología.

José Raúl Mulino gana las presidenciales en Panamá

La participación se ubicó por encima del 77 %.

Las protestas contra la guerra en Gaza llegan a las universidades británicas

Después de las protestas en favor del pueblo palestino en universidades de Estados Unidos, las voces estudiantiles ahora se escuchan en el Reino Unido.