Mundo Agencia Télam 28 de mayo de 2021

Mali: la Corte Constitucional declara al coronel Goita presidente de la transicion

La Corte Constitucional de Mali declaro hoy al coronel Assimi Goita jefe del Estado y presidente de la transicion del pais africano, encargado de devolver el poder a los civiles, segun un fallo del tribunal, que culmina asi el segundo golpe

La Corte Constitucional de Mali declaró hoy al coronel Assimi Goïta jefe del Estado y presidente de la transición del país africano, encargado de devolver el poder a los civiles, según un fallo del tribunal, que culmina así el segundo golpe realizado por ese mismo oficial militar en nueve meses.
La decisión del máximo tribunal estipula que el vicepresidente de la transición, el coronel Goïta, "ejerce las funciones, atributos y prerrogativas del presidente de la transición para conducir el proceso de transición a término", y que tendrá "el título de presidente de la transición, jefe del Estado", informó la agencia de noticias AFP.
La Corte Constitucional llegó a esta conclusión después de haber constatado "el vacío de la Presidencia" tras la dimisión del hasta entonces presidente de la transición, Bah Ndaw.
"Debido al vacío en la Presidencia de la transición, ha lugar decir que el vicepresidente de la transición asume las prerrogativas, atributos y funciones de presidente de la transición, jefe de Estado", señaló.
El coronel Goïta, hombre fuerte de Malí desde el golpe de Estado que lideró el 18 de agosto de 2020 con un grupo de oficiales, hizo detener el lunes pasado al presidente Bah Ndaw y al primer ministro Moctar Ouane, garantes civiles de la transición abierta tras la interrupción del orden constitucional.
Goïta anunció el martes que los cesó de sus cargos, aunque posteriormente fue presentado como dimisión, sin que sepa si fue voluntaria. (Télam)

Te puede interesar

Decenas de muertos en Kenia por el colapso de una presa

Inicialmente se reportaron 10 defunciones y el número ya creció a 42. Ocurrió en la capital del país, por el desborde del río Nairobi. Siguen buscando cuerpos.

Tornados provocaron heridos y casas destruidas en Estados Unidos

La tormenta se desplazó desde áreas rurales hacia el noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes. La policía y los bomberos realizaron labores de búsqueda y rescate.

El rey Carlos de Inglaterra retomará su actividad pública tras el diagnóstico de cáncer

El palacio de Buckingham lo anunció a través de un comunicado: “Su majestad está muy animado por reanudar algunos deberes de cara al público".

España: Pedro Sánchez dijo que seguirá al frente del Gobierno

El mandatario insistió en la inocencia de su esposa y acusó a los líderes de la oposición de colaborar con quienes hacen circular las acusaciones contra la mujer.