D-Interés Agencia Télam 28 de abril de 2021

La novela que ayudo a Thelma Fardin

El libro anterior de Belen Lopez Peiro, “Por que volvias cada verano”, tuvo una buena circulacion despues de que la actriz Thelma Fardin conto que leer la historia del abuso intrafamiliar del que fue victima Belen Lopez Peiro le sirvio para

El libro anterior de Belén López Peiró, “Por qué volvías cada verano”, tuvo una buena circulación después de que la actriz Thelma Fardín contó que leer la historia del abuso intrafamiliar del que fue víctima Belén López Peiró le sirvió para animarse a denunciar al actor Juan Darthés y se convirtió en un ícono de la lucha feminista y del “Me too” local. Para la autora, el texto llegó en el momento adecuado.
-T.: ¿Cómo te explicás el éxito de “Por qué volvíasÂ… "? ¿Pesó el testimonio de Thelma Fardín respecto del impulso que le dio para hacer la denuncia contra Juan Darthés para darle más difusión?
-B.L.P.: No sé si puedo explicarme en su totalidad lo que pasó con el libro. Yo creo que, por un lado, es un texto que llegó en un momento indicado, en un momento donde el movimiento feminista en Argentina estaba creciendo a partir de la primera movilización de Ni una menos en 2015 y que fue en aumento.
Fue algo totalmente progresivo y que, como toda cuestión social va trasladándose a otras esferas, y creo que en la literatura “Por qué volvías…” cumplió un rol muy importante y muy necesario. La realidad es que pensé que el libro se iba a quedar en esas esferas, que iba a ser leído en los movimientos, por las feministas pero que no iba a trascender esas barreras.
-T.: Pero no fue así después de la denuncia de Thelma ...
-B.L.P.. Se publicó en abril de 2018 y pese a ser una editorial muy pequeña empezaron a darle mucha difusión: periodistas feministas de los grandes medios que me entrevistaban y eso hizo que esas barreras se empezasen a romper, que alcanzase un mayor número de lectoras y de lectores.
Sin dudas, después en diciembre, con la denuncia de Thelma y su mención del libro como un motor de esa denuncia, se volvió un fenómeno mucho más masivo porque llegó a montones de hogares de Argentina que veían la televisión y se enteraban en ese momento. La televisión es una enorme caja de resonancia y creo que así como el libro influyó en Thelma y Thelma también influyó en todas nosotras sin dudas.
-T.: En “Donde no hago pie” no aparecen los hechos que contás tan crudamente en “Por qué volvías…”. En este caso, ¿encaraste una batalla contra el sistema judicial y no contra el abusador?
-B.L.P.: Los hechos no aparecen porque ya los relaté en el libro anterior y me parece que son libros diferentes y no tenía que reiterar esos temas. Acá la narración es otra. En un principio tiene que ver con qué significa hablar, por qué se tarda tantos años en poder hacerlo, qué implica un abuso intrafamiliar, qué sucede con el sistema judicial cuando hacés una denuncia.
“Dónde no hago pie” tiene que ver directamente con todo el trasfondo judicial de lo que es avanzar con un causa en este país y en un contexto donde los juicios por jurado empiezan a implementarse. Me parece que el tema del juicio por jurado es un tema central en el libro ya que me propuse que otras personas puedan tener acceso a esta información y que no llegan únicamente si la víctima está muerta, sino que son una opción más. (Télam)

Te puede interesar

La elefanta "más triste del mundo" gana amparo histórico

Organizaciones de defensa de los derechos de los animales luchan para que sea reconocida como "persona no humana".

Sorpresa en Gran Hermano: la severa sanción contra Furia

La participante favorita del reality recibió una durísima sanción por su escandalosa pelea con Mauro.

Increíble: la IA desarrolla una herramienta para modificar la genética humana

OpenCRISPR es un editor genético creado íntegramente mediante inteligencia artificial.

Murió Bernard Hill, actor de Titanic y El señor de los anillos

El intérprete británico le dio vida al rey de Rohan en la trilogía de Tolkien y al capitán Edward Smith en la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.