D-Interés Agencia Télam 24 de abril de 2021

Azucena, Acuarela, Camilo y Rodrigo, los consejeros que desde todo el pais apuestan por mas Zamba

Sus voces y miradas, sus inquietudes e intereses intentaran sintetizar la pluralidad, heterogeneidad y diversidad de la niñez argentina.

Sus voces y miradas, sus inquietudes e intereses intentarán sintetizar la pluralidad, heterogeneidad y diversidad de la niñez argentina. Son 16 los chicos y las chicas de 7 a 10 años que, de modo colaborativo y virtual, comenzaron a asesorar a Pakapaka en la definición de la agenda de temas y en la ideación de formatos, narraciones, estéticas y abordajes de los nuevos contenidos que esta señal del Estado argentino se propone producir a mediano plazo.
La agencia Télam entrevistó a cuatro de ellos; una charla en la que, a poco de comenzar, surgió una apuesta en común: bregar por una programación que promueva el cuidado del medioambiente, de las personas en situación de vulnerabilidad social y de los animales. Y el deseo intenso de que Zamba viva más y nuevas aventuras.
A continuación, una síntesis de la palabra de Azucena, Camilo, Rodrigo y Acuarela, flamantes consejas y consejeras de Pakapaka:

Azucena, 9 años
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
No sin antes reclamarle a su mamá el hecho de que "en casa no hay (televisión por) cable", Azucena cuenta que le gustaría que Pakapaka y los contenidos para niños en general aborden temáticas basadas en "problemas más reales". "Que no sean -dice a Télam- siempre malvados que intentan destruir el mundo o convertirse en reyes, sino que puedan reflejar cosas más reales".
A esta niña del barrio porteño de Caballito le encanta jugar a la mancha zombie con sus "amigues", y aclara enseguida que "cuando la mancha muerde, lo hace de mentira". En Azucena, la "e" inclusiva puebla todas y cada una de las referencias de género a las que apela.
El año pasado, sobrellevó la pandemia entre juegos vía Zoom y el aburrimiento. Hasta que el piano, la escritura y el convertirse en youtuber le quitaron cualquier vestigio de tedio. Por estos días, en los ratos libres que le deja la escuela, lee sus cuentos y otros escritos para un público selecto: sus "amigues".
"Si existen los vivos -enfatiza-, yo puedo hacer los míos en Instagram y se me ocurrió leer libros. Al principio leía libros de otros autores y ahora cuentos míos".
Azucena se entusiasma con la idea de compartir con el resto de "les consejeres" y Pakapaka algunas de las ideas que dice tener para una "televisión nueva". "Vamos a pensar juntos cómo crear un nuevo personaje que, por ejemplo, se llame Pepito y coma chocolate".

Camilo, 11 años
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La pandemia pasará a la historia de Camilo por varios motivos, entre ellos, porque fue el tiempo en que se lanzó a andar en bicicletas sin rueditas, a la buena del impulso de sus piernas y de la destreza de sus manos.
Interesado por jugar con sus amigos, dibujar, leer y hacer origamis, este muchachito del barrio porteño de Boedo tiene especial preocupación por "la injusticia, que haya diferencias sociales y (la situación que acarrea) la pandemia por los contagios de coronavirus".
"Somos -dice a puro entusiasmo- un grupo de chicos y chicas de diferentes provincias que haremos encuentros por Zoom para charlar sobre Pakapaka y cómo hacer que mejore a través de la visión de les chiques".
Camilo confía en sumar aportes desde su propio interés por "la ciencia, la escuela, la tecnología y la robótica".
Como otros de sus compañeros en el flamante Consejo, apuesta a que la señal pública sume a su grilla "programas de escuela, ciencia ficción, tecnología y nuevos capítulos de Zamba".
Camilo revela que su familia "está feliz" con su participación. "Me dijeron que me van a apoyar", dice confiado este amante de últimas propuestas que impulsó Tecnópolis, entre ellas, Tierra de Dinos.

Rodrigo, 10 años
Santiago del Estero
A Rodrigo le encanta "jugar a la lucha", a la vez que se muestra interesado por "las cosas de ciencia ficción" y lo preocupan, y mucho, "las enfermedades graves, como el coronavirus".
Entrevistado por Télam, este santiagueño cuenta con entusiasmo la convocatoria de Pakapaka le resulta una oportunidad para "representar mi cultura".
También apuesta a sumar "aportes para mejorar el canal y ponerle algunas voces a personajes pequeños, como Zamba".
"Pakapaka está entre mis canales interesantes", dice a Télam, y señala a "la cocina, los videojuegos, las plantas y los zombies" como algunos de las temáticas sobre las cuales quiere intercambiar ideas con sus compañeras y compañeros del Consejo. "Espero -añade- que todos juntos logremos mejorar el canal".
Rodrigo no le contó a sus amigos del "cole" y del barrio que es consejero: "Quiero que sea una sorpresa".

Acuarela, 10 años
Mendoza
Cuando se le pregunta qué le gusta, Acuarela no duda ni un instante. "Jugar a la escondida, a la mancha, el rock y, en particular, el Indio Solari", suelta.
Esta niña mendocina milita en una agrupación que colabora con personas en situación de calle y promueve sus derechos. Se trata de una de las temáticas que se propone impulsar desde su lugar en el Consejo.
A ella, que la poca televisión que ve está orientada a Pakapaka, también le gusta Zamba y quiero ver mucho más de él. No obstante, le gustaría que la señal pública profundice en temas como el cuidado de los animales y el uso responsable del agua.
"Solo una amiga del barrio sabe "que es consejera de Pakapaka, porque me da vergüenza", señala a Télam. (Télam)

Te puede interesar

Libertarios vs kirchneristas: la insólita colecta que inició Santiago Maratea

"Se llenan la boca hablando del pueblo, vamos a ver ahora que se enfrentan los dos bandos, ¿quién es más solidario?", se preguntó en sus redes.

Subastarán portada original de "Harry Potter y la piedra filosofal"

Se espera que la portada original de "Harry Potter y la piedra filosofal" establezca un récord en subasta.

Gran Hermano: Santiago del Moro ingresó a la casa en el “congelados”

El conductor sorprendió a los participantes con su nuevo ingreso a la casa más famosa del país.

Descubren por primera vez a un orangután curarse con una planta medicinal

Un orangután de la isla indonesia de Sumatra fue observado aplicándose la savia de las hojas de una planta medicinal en una lesión que sufrió en un el rostro.