Mundo Agencia Télam 23 de abril de 2021

El Congreso desafia a Piñera y aprueba tercer retiro de los fondos de pensiones

El Congreso de Chile aprobo hoy el proyecto de ley que permite un tercer retiro de fondos de pensiones para hacer frente a la crisis economica derivada de la pandemia de coronavirus, una medida que cuenta con un alto respaldo popular pero que fue

El Congreso de Chile aprobó hoy el proyecto de ley que permite un tercer retiro de fondos de pensiones para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, una medida que cuenta con un alto respaldo popular pero que fue tajantemente rechazada por el presidente Sebastián Piñera.
La Cámara de Diputados ratificó la iniciativa, que ayer fue aprobada en el Senado, por una contundente votación de 119 voluntades a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.
Ahora será analizada por el Tribunal Constitucional (TC) a pedido de Piñera, quien rechaza la medida y ya fue criticado por propios y ajenos por intentar frenar la iniciativa.
La iniciativa fue planteada por legisladores de centro-izquierda pero también la apoyaron una amplia mayoría de legisladores de la coalición de Gobierno, dados los reclamos de miles de chilenos que piden más recursos económicos para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, que mantiene desde hace cerca de un mes a casi el 90% del país en cuarentena.
"Este Congreso ha respaldado por una amplía mayoría la expectativa de miles de chilenos. Ahora esperamos un gesto del presidente" para retirar el requerimiento ante el TC, dijo el diputado oficialista Eduardo Durán, tras la votación en tercer trámite en la Cámara de Diputados, informó la agencia de noticias AFP.
En una cuestionada decisión, el mandatario envió el martes pasado la iniciativa a revisión del Tribunal Constitucional, que ya falló en contra de una iniciativa similar que planteaba un segundo retiro, que sin embargo se terminó por ejecutar igualmente tras ser impulsado en otro proyecto por el Gobierno.
La decisión del presidente de acudir al TC generó protestas a partir del martes, cuando en varios barrios de Santiago se hicieron sonar cacerolas, y en algunas zonas de la periferia se levantaron barricadas y hubo enfrentamientos con la Policía.
Anoche, dos colectivos del transporte público de Santiago fueron quemados por manifestantes.
El Gobierno argumenta que bajo la actual Constitución, todas aquellas iniciativas que signifiquen alguna modificación al sistema de pensiones sólo pueden ser realizadas por el Poder Ejecutivo y no por parlamentarios.
El mandatario tiene plazo hasta el martes para retirar su presentación ante el TC.

(Télam)

Te puede interesar

Pepe Mujica reveló que tiene un tumor en el esófago

En conferencia de prensa, el exmandatario dijo que se trata de "algo obviamente muy comprometido" y en su caso "doblemente complejo".

Un tornado dejó varios heridos en Texas, Estados Unidos

La de este lunes fue una noche difícil para muchas personas en el sureste de aquella ciudad.

El “Nobel verde” fue para una abogada defensora del mar

Se trata de la española Teresa Vicente, que promovió la iniciativa legislativa popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, en Murcia.

Decenas de muertos en Kenia por el colapso de una presa

Inicialmente se reportaron 10 defunciones y el número ya creció a 42. Ocurrió en la capital del país, por el desborde del río Nairobi. Siguen buscando cuerpos.