Mundo Agencia Télam 14 de abril de 2021

Un intendente electo de Bolivia se vacuna en EEUU y anuncia gestiones para comprar millones de dosis

El lider opositor Manfred Reyes Villa, intendente electo de Cochabamba, exgobernador de esa region y dos veces candidato presidencial en Bolivia, conto que se vacuno contra el coronavirus en Estados Unidos y empezo a gestionar alli la compra de dos

El líder opositor Manfred Reyes Villa, intendente electo de Cochabamba, exgobernador de esa región y dos veces candidato presidencial en Bolivia, contó que se vacunó contra el coronavirus en Estados Unidos y empezó a gestionar allí la compra de dos millones de dosis con la farmacéutica Johnson & Johnson.
"Motivado por el espíritu de colaboración y empatía con nuestro pueblo cochabambino he realizado las gestiones necesarias con una empresa estadounidense para la adquisición de vacunas contra el coronavirus", informó el dirigente de Nueva Fuerza Republicana en una carta enviada al presidente de Bolivia, Luis Arce, y difundida anoche en su cuenta de Twitter.
“Con este importante motivo y para presentarle detalles de dicha gestión es que solicito audiencia con su autoridad. (....) Pongo en su consideración y mejor parecer la coordinación operativa con la Gobernación de Cochabamba y las Entidades Públicas que su excelencia instruya convencido que la respuesta será favorable en beneficio del pueblo cochabambino”, agregó, dirigiéndose al mandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
La carta está fecha el lunes 12 y, según contó Reyes Villa, la semana pasada se vacunó con esa misma vacuna en EEUU durante un viaje que realizó antes de asumir su nuevo mandato el 24 de mayo próximo.
En respuesta a su carta, el Ministerio de Salud respondió que el ingreso de vacunas debe cumplir con los requisitos sanitarios, entre ellos contar con el registro sanitario y un informe técnico de esa cartera de Estado mediante la instancia que corresponda, informó el diario Los Tiempos.
La vacuna de una única dosis de Johnson & Johnson, que esta semana sufrió un revés en EEUU cuando el Gobierno suspendió su administración para analizar unos pocos casos de efectos adversos, aún no fue aprobada por el ente regulador de Bolivia.
Hoy Bolivia recibió un nuevo cargamento de 25.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, como parte de la compra de 5,2 millones comprometida con Rusia.
El país también ha recibido y administrado vacunas de la empresa china Sinopharm y del mecanismo multilateral liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax.
En total, el Gobierno informó que fueron inmunizados con la primera dosis 317.701 personas, mientras que los inoculados con la segunda dosis llega a 148.195.
La Paz suma 64.717 inoculados con la primera dosis; Chuquisaca, 18.875; Tarija, 18.069; Potosí, 20.729; Beni, 19.892; Oruro, 19.732; y Pando, 8.523, detalló en su último parte el Ministerio de Salud.
Anoche, el presidente Arce había prometido por Twitter: “Pese a la escasez de vacunas en el mundo, trabajamos intensamente para traer más dosis para el pueblo. Estamos gestionando con Sinovac de China, Soberana 2 de Cuba y con Covaxin de India".
(Télam)

Te puede interesar

Tornados provocaron heridos y casas destruidas en Estados Unidos

La tormenta se desplazó desde áreas rurales hacia el noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes. La policía y los bomberos realizaron labores de búsqueda y rescate.

El rey Carlos de Inglaterra retomará su actividad pública tras el diagnóstico de cáncer

El palacio de Buckingham lo anunció a través de un comunicado: “Su majestad está muy animado por reanudar algunos deberes de cara al público".

Italia: Venecia comienza a cobrar entrada a los turistas por un día

El 25 de abril ha sido durante mucho tiempo un día histórico en Venecia: la fecha no es solo el día de la Liberación de Italia, sino también la fiesta del santo patrón de la ciudad, San Marcos.

Caballos de la Guardia Real se escapan y corren por el centro de Londres

El incidente dejó varios heridos y vehículos dañados. Se supone que los equinos se asustaron por el ruido que producían trabajadores de la construcción.