D-Interés Agencia Télam 12 de abril de 2021

Miguel Lopez, entre el recitador, el tango y el rock

De la mano de "Mi Lagrima N° 100", un disco de siete canciones que en 24 minutos destila rock, nostalgia, tango y sangre por igual, con una voz de cuchillo y una guitarra eterea y ruda a la vez, el mendocino Miguel Lopez concreta su cuarto y mas

De la mano de "Mi Lágrima N° 100", un disco de siete canciones que en 24 minutos destila rock, nostalgia, tango y sangre por igual, con una voz de cuchillo y una guitarra etérea y ruda a la vez, el mendocino Miguel López concreta su cuarto y más acabado repertorio solista.
"El disco en sí no estuvo previamente preparado, las canciones pertenecen a diferentes momentos, algunas las venía tocando desde hace mucho y otras recién aparecían", repasó López en una entrevista con Télam.
El autor y bandoneonista que fue un joven miembro del legendario Cuarteto Cedrón además atribuyó la hechura de "Mi Lágrima N° 100" a que "a fines del 2019 Mikio Higa, amigo y guitarrista, me cuenta que se va a Japón a trabajar, así el desorden se aparece como si no fuera solo mío y a los ponchazos hubo que ponerse a grabar lo que hacía casi dos años veníamos tocando".
En ese proceso el artista rememoró que "habrá sido un mes de grabar todas las semanas unos ocho o nueve temas y ver con cuál toma nos quedábamos".
"Ya después solo, y no tan solo, porque el genio de Juan Ravioli puso todo a disposición para que yo grabara las baterías, nos dedicamos a cerrar el disco", acotó sobre el registro que debe su título a una pieza de Sandro reversionada para la ocasión.
Arraigado en Buenos Aires, Miguel comenzó en la música atrapado por el bandoneón que aprendió a tocar como discípulo de su co-provinciano Aníbal Appiolaza (24 septiembre de 1927-28 junio de 2008). Fue gracias a ese mismo instrumento que se sumó al Cuarteto Cedrón con 27 años, aportando frescura a composiciones clásicas del mundo tanguero.
Pera para su carrera solista, que consta de cuatro discos y un simple, se acercó y abrazó al rock, pero siempre con un aura de arrabal rodeando unas canciones que bien podrían ser interpretadas por un Mark Lanegan.
Instrospectivo, sutil, pero a la vez crudo y vociferante, "Mi Lágrima N° 100" es un álbum que acompaña lejos de cualquier pasatismo y que no puede pasarse por alto.
"Escribo todos los días como un deportista -comentó sobre su forma de trabajo-, puedo sentir cómo se fortalece la mente y se estiran los razonamientos en el gimnasio del mate. Todo lo que se mantiene en el tiempo va tomando su forma y encontrando su cauce. Se lo digo a mis alumnos con la música, solo 15 minutos todos los días... y es lo que hice conmigo, con la escritura".
Télam: Hay mucho de tango en tu forma de cantar y componer. ¿Cuánto hay de eso en la sangre y cuánto de tu participación con el grupo del Tata Cedrón?
Miguel López: Tuvimos un accidente en la ruta con el Cuarteto y en momentos difíciles el Tata me habló de un "pacto de sangre" y pienso en los rituales, ceremonias y sacrificios, cantos y oraciones. En la sangre debe haber de todo... ¿y el canto será su representación?... no lo sé.
T: ¿Cómo viene la presentación del disco, en medio de esta pandemia, con encierros y aperturas parciales y dificultosas?
ML: Hace rato no estoy tocando, pero no descarto la posibilidad de presentarlo dentro de poco o durante el año.
T: ¿La situación te dio para componer o escribir de otra manera o no te afectó en ese sentido?
ML: Si, empecé con un disco instrumental que ya está subido a plataformas, un lindo laburo a partir de unas batas grabadas en cinta que no sirvieron para el último disco y las reciclé para este. Y después seguí con una serie de videos que titule "Hermético-Magnético". Tienen una estética visual, cosa que no había hecho antes y la manera de grabarlos también es nueva para mí, doblando voces, sobregrabando varias violas o bandoneones. Me gustó mucho hacerlo y me mantuvo ilusionado durante el invierno pasado.
T: ¿Qué cosas del bandoneón aplicás en la guitarra y viceversa?
ML: Lo críptico del bandoneón lo aplico a la guitarra eléctrica, la popularidad de la guitarra eléctrica la aplico al bandoneón, Lo erudito del bandoneón lo aplico a la guitarra eléctrica, lo bárbaro de la guitarra eléctrica lo aplico al bandoneón, La melancolía del bandoneón la aplico a la guitarra eléctrica, el alboroto de la guitarra eléctrica lo aplico al bandoneón. Y así...
T: ¿Qué expresa mejor el bandoneón, qué la guitarra y qué la voz?
ML: Todo tiene su sonoridad. Yo encontré en estos dos instrumentos una comodidad, un bienestar y los cultivo a los dos por igual. Y mi voz es mi voz, que va'cer, no hay otra (risas). (Télam)

Te puede interesar

Descubren por primera vez a un orangután curarse con una planta medicinal

Un orangután de la isla indonesia de Sumatra fue observado aplicándose la savia de las hojas de una planta medicinal en una lesión que sufrió en un el rostro.

La serie de Netflix del momento: la historia real de “El caso Asunta”

Se trata de un crimen que conmocionó a España y que llegó a la plataforma de streaming para volverse furor.

Segundo denunciante de defectos en aviones Boeing muere repentinamente

A mediados de marzo, un exingeniero de Boeing había sido hallado sin vida en un caso de aparente suicidio. Esta vez, Joshua Dean contrajo una extraña infección.

Cobra Kai: Netflix anunció la fecha de estreno de la última temporada

La plataforma al fin le puso fecha a la temporada final de la serie, que estará dividida en tres partes. Los detalles.