Mundo Agencia Télam 12 de abril de 2021

Indigenas y la socialdemocracia negocian una alianza parlamentaria en Ecuador

Un dia despues de la victoria presidencial del candidato de derecha Guillermo Lasso, las fuerzas que salieron tercera y cuarta en febrero, el indigenista Pachakutik y la socialdemocracia de Izquierda Democratica , respectivamente, negociaban la

Un día después de la victoria presidencial del candidato de derecha Guillermo Lasso, las fuerzas que salieron tercera y cuarta en febrero, el indigenista Pachakutik y la socialdemocracia de Izquierda Democrática (ID), respectivamente, negociaban la construcción de una alianza en la Asamblea Legislativa para formar una bancada de 45 diputados y quedar muy cerca del correísmo, que posee 48.
La alianza, que se bautizaría "Mika por la Justicia Social y la Libertad", según el diario local El Universo, pretenderá, además, atraer a varios legisladores independientes para intentar superar en número al correísmo y convertirse en la primera minoría de la Asamblea y un actor inevitable para el próximo Gobierno de Lasso y su pequeña bancada oficialista.
Antes del balotaje de ayer, el candidato correísta Andrés Arauz se había mostrado convencido de que podrían forjar un frente legislativo con Pachakutik e ID; sin embargo, la iniciativa revelada hoy demuestra que estas fuerzas no tienen interés en una alianza que incluya a la coalición UNES.
Pachakutik e ID se reunirán mañana para terminar de negociar y sellar esta alianza alrededor de cuatro eje programáticos: Economía y Producción; Educación y Salud; Ecología y Derechos Humanos; y, Ética y Transparencia.
Darwin Pereira, coordinador encargado de la bancada de Pachakutik, adelantó hoy que el trabajo de la comisión técnica que prepara el documento que sellará la agenda política del miércoles avanza y que mañana se conocerán los temas definitivos que buscarán ser aprobados por ambas fuerzas.
Entre las reivindicaciones principales se destacan el fortalecimiento del sector agrícola, democratizar el acceso al crédito y la inversión productiva, la negativa a privatizar la banca pública y otros sectores estratégicos, y derogar la flexibilización laboral aprobada por el Gobierno saliente de Lenín Moreno.
Además, establecer el uso de internet como fuente de democratización de la educación y el acceso libre a la educación superior, mayor fiscalización de la campaña de vacunación contra la Covid-19, fortalecimiento del sistema de salud e impulsar la ampliación de causales para la despenalización del aborto, más y mejores políticas ambientales, indultos para líderes sociales detenidos y la negativa a una nueva asamblea constituyente. (Télam)

Te puede interesar

Brasil: suman 78 los fallecidos por las trágicas lluvias en el sur del país

Hay más de un centenar de desaparecidos por el desastre en el estado de Rio Grande do Sul.

Revelan en qué países será más fácil sustituir a humanos por máquinas

Larry Fink afirmó que en los países con crecimiento negativo se desarrollarán rápidamente la robótica, la inteligencia artificial y la tecnología.

Miles de personas buscan refugio en Porto Alegre

Más de 6000 habitantes de la ciudad brasileña de Porto Alegre pasaron el fin de semana buscando desesperadamente un refugio ante las inundaciones.

José Raúl Mulino gana las presidenciales en Panamá

La participación se ubicó por encima del 77 %.