D-Interés Redaccion GLP 22 de febrero de 2021

Curiosos hallazgos marcianos, ¿hay vida en el planeta rojo?

La semana pasada el rover Perseverance de la NASA aterrizó con éxito en Marte. Llegó para reforzar el trabajo que viene realizando desde hace 7 años su colega, el Curiosity, y sumar información sobre los últimos hallazgos.

El robot Curiosity que viene trabajando en Marte desde hace 7 años, reveló restos de nitrógeno, hongos y unos guijarros (piedras) pulidos. Ahora se une el Perseverance, el robot explorador de la NASA que aterrizó con éxito en el planeta rojo.

Hasta que este último se acomode, Curiosity sigue enviando información reveladora que ilusiona sobre la posibilidad de hallar rastros de vida pasada o presente. Lo último que encontró, fueron compuestos de nitrógeno en la superficie marciana.

La reciente noticia habla de hongos y líquenes, en la NASA ni lo niegan ni lo confirman. Inicialmente se habían descubierto unas rocas ricas en sílice, con una composición muy similar a la de la corteza continental terrestre, que podrían ser restos de una antigua corteza marciana.

Hongos hallados en Marte, de los que la NASA no quiso hablar

El robot fotografió unas piedras esculpidas por la erosión, en un contexto que recuerda al cañón del Colorado, y encontró dunas también generadas por los fuertes vientos de Marte.

Hay impactantes imágenes de lo que sería un lago con condiciones geoquímicas muy similares a las de los lagos terrestres, dentro de un gran cráter formado hace más de 3.5 millones de años por el impacto de un meteorito, y que podría haber albergado vida.

Otro robot que también recorrió la superficie fue el Opportunity, y detectó una roca especial a la que llamaron Esperance. En ella había restos de un mineral de arcilla, propio de un ambiente húmedo y no muy ácido, que podría ser propicio para algún tipo de vida.

Te puede interesar

Libertarios vs kirchneristas: la insólita colecta que inició Santiago Maratea

"Se llenan la boca hablando del pueblo, vamos a ver ahora que se enfrentan los dos bandos, ¿quién es más solidario?", se preguntó en sus redes.

Increíble: la IA desarrolla una herramienta para modificar la genética humana

OpenCRISPR es un editor genético creado íntegramente mediante inteligencia artificial.

La elefanta "más triste del mundo" gana amparo histórico

Organizaciones de defensa de los derechos de los animales luchan para que sea reconocida como "persona no humana".

Cáncer de mama: se podrían reducir los tratamientos, con igual resultado

Es una tendencia mundial y se da para casos específicos, como por ejemplo tumores biológicamente favorables y en estadios iniciales.