Argentina Agencia Télam 12 de febrero de 2021

Gremio aseguro que el capitan de buque no puede ser un chivo expiatorio del descarte pesquero

El titular de la Asociacion Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca , Jorge Frias, afirmo hoy que "el capitan de un buque no debe ser el chivo expiatorio del descarte pesquero", y reclamo "un serio tratamiento de esa

El titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, afirmó hoy que "el capitán de un buque no debe ser el chivo expiatorio del descarte pesquero", y reclamó "un serio tratamiento de esa problemática" nacional.
El descarte pesquero en el mar argentino es un tema que el gremio aborda y analiza hace años y, en 2015, organizó el seminario "Descarte Cero" en Argentina y Uruguay para analizar esta problemática.
Además, la organización sindical produjo el film "Descarte Cero" y la realización del libro "Civilización y barbarie en el mar argentino", reseñó Frías en diálogo con Télam.
El dirigente rechazó la posibilidad de responsabilizar y criminalizar por el problema de forma exclusiva a "los trabajadores de mar, que son precisamente eso y no delincuentes".
El sindicalista celebró la presentación, en diciembre último, de un proyecto de ley sobre la relevancia del descarte de capturas, porque "se interesa en el tema y se acerca al problema", pero rechazó la posibilidad de que sea sancionado el capitán por ese descarte.
"No es posible insistir con metodologías que no ofrecen soluciones. El Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar) analiza esa iniciativa, presentada en Diputados. No es posible cambiar una infracción para considerarla un delito. Los capitanes de pesca son trabajadores y no delincuentes. Pero el gremio celebra su pronto análisis", señaló.
Frías reclamó "un enfoque correcto" de "esa grave problemática" y explicó que el Régimen Federal de Pesca prohíbe el descarte y, esta ley, es articulada por el Consejo Federal Pesquero (CFP), un organismo en el que "los trabajadores no tienen participación".
También se pronunció por definiciones sobre "qué tipo de industria se quiere para el país, porque aunque en el mundo se procura terminar con la pesca de arrastre, en la Argentina ello no permitiría la captura de las más de 800 mil toneladas de pescados/mariscos por año, de las cuales se exporta un 95 por ciento y genera trabajo, producción y riqueza".
"El capitán no puede ser el único chivo expiatorio del descarte de productos, porque de esa infracción se nutre todo el sistema, desde ese capitán hasta el jefe de máquinas, la marinería, empresarios y estibadores, entre muchos. Pero solo uno paga el costo", apuntó.
El proyecto de ley fue presentado en diciembre por la diputada nacional Fernanda Vallejos (FdT), lo que Frías "celebró" y reclamó hoy su análisis, pero sostuvo que es preciso su estudio ante "ciertos errores sobre el problema", por lo que el gremio ya entabló un diálogo directo con la legisladora a través del camionero Pablo Moyano, señaló Frías.
"El gremio celebra que Vallejos se haya acercado y solicitado el parecer del sindicato, que se comprometió a enviarle sus consideraciones sobre la iniciativa", concluyó Frías.
En su momento, el exsenador nacional Fernando Solanas había calificado el descarte pesquero como "un delito de lesa humanidad" al no aprovechar un alimento fundamental.


(Télam)

Te puede interesar

Qué se puede hacer esta semana en la Feria del Libro

Se podrá acceder sin costo de 20 a 22 horas, de lunes a jueves, excepto el 1º de mayo. Aquí, las actividades más interesantes de esta semana.

La verdadera historia de la detención del pedófilo más peligroso del país

El operativo lo realizó la Policía bonaerense, ya que un solo efectivo pertenecía a Interpol, fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Prepagas: una decisión judicial complica la devolución de dinero a los afiliados

Se trata de un trámite decidido por una jueza que puede alargar los plazos para decidir este tema clave.

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Salta y Tucumán

Según reportes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), no se detectaron daños graves ni víctimas.