D-Interés Agencia Noticias Argentina 12 de febrero de 2021

Pican pican los mosquitos y con poco disimulo: ¡Ahora invadieron CABA!

Más detalles en la nota.

Pese a la invasión de mosquitos que afecta a la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño remarcó hoy que "no hay que fumigar nada", ya que se trata de una especie autóctona y no transmisora de enfermedades, por lo que "se generaría un daño ambiental que no solucionaría el problema".
Las lluvias casi continuas de las últimas semanas y el aumento de la temperatura provocaron un escenario ideal para la reproducción de los "mosquitos charqueros", cuyo nombre científico es Aedes albifasciatus.

Esta especie no transmite ninguna enfermedad, por lo que la invasión de estos mosquitos "no es un problema de salud pública", remarcó el gerente de Epidemiología porteño, Julián Antman.

En diálogo con NA, el funcionario del Ministerio de Salud de la Ciudad subrayó que la gran cantidad de estos mosquitos charqueros que azota al distrito "representa un problema para la población porque pican y es molesto, pero es así: hay calor, hay lluvia, hay mosquitos".

"Como no transmiten ninguna enfermedad, no son un problema de salud pública. Por eso, no hay que fumigar nada: son parte de la naturaleza. La fumigación no tiene ningún sentido para estos mosquitos", indicó.

Y señaló: "Al contrario, si se fumigara, no se solucionaría el problema, sino que se generaría uno mayor, porque se tiraría insecticida al aire y se matarían otras especies".

En ese sentido, Antman explicó que "la fumigación sólo se recomienda para casos puntuales, como cuando se detecta dengue y se procede a fumigar en casas, además de descacharrar, porque el Aedes aegypti es un mosquito domiciliario".

Por otra parte, el gerente de Epidemiología destacó que hasta el momento "no se detectaron casos positivos de dengue ni autóctono ni importado", aunque afirmó que en lo que va de 2021 "hubo 98 casos sospechosos; 258 en la campaña 2020/21 (que comenzó el pasado 1 de julio)".

En el marco de la campaña de concientización, el Gobierno porteño aseguró que se mantienen las tareas de descacharreo para evitar la proliferación del Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. El mosquito charquero se caracteriza por poner huevos en depresiones del suelo, a la espera de lluvias: incluso pueden resistir varias semanas hasta que el agua aparece y los insectos eclosionan. PT/CJ NA

Te puede interesar

Julieta Poggio: “Me enteré de que era la cornuda del país"

La ex Gran Hermano habló por primera vez de la verdadera razón por la que cortó con su ex novio, Lucca Bardelli. “Las redes sociales me hicieron cortar”, dijo.

Los Rolling Stones iniciaron su gira norteamericana en Houston

El concierto fue el primero de 16 en Estados Unidos y Canadá hasta julio. Jagger, de 80 años, bailó, saltó y corrió por el escenario mientras exhibía su registro vocal.

Segundo denunciante de defectos en aviones Boeing muere repentinamente

A mediados de marzo, un exingeniero de Boeing había sido hallado sin vida en un caso de aparente suicidio. Esta vez, Joshua Dean contrajo una extraña infección.

La serie de Netflix del momento: la historia real de “El caso Asunta”

Se trata de un crimen que conmocionó a España y que llegó a la plataforma de streaming para volverse furor.