Economía Agencia Télam 08 de febrero de 2021

El Gobierno de Mendoza puso tope a suba de un impuesto por petitorio virtual de contribuyentes

El Gobierno de Mendoza dispuso hoy un tope de 29% al incremento del impuesto automotor para todo 2021, luego que mas de 91.

El Gobierno de Mendoza dispuso hoy un tope de 29% al incremento del impuesto automotor para todo 2021, luego que más de 91.000 mendocinos firmaran un pedido virtual para que la adminstración de Rodolfo Suárez modificara el aumento de entre 75% y 100% en ese gravamen.
“Finalmente determinamos establecer topes a los aumentos, esto hará que el 91% de los vehículos (más de 800.000), va a estar alcanzado por un tope del 29% del impuesto automotor”, anunció este mediodía el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.
Según se indicó desde la Gobernación, “el 8% restante, que son 70.000 vehículos que tienen un valor entre 1 y 2 millones de pesos va a estar en un tope del 35%; y otros 16.000 vehículos que tienen un valor superior a 2 millones de pesos, van a tener un tope del 45%”.
El funcionario aclaró que “hay 14.000 contribuyentes que pagaron el impuesto anual y 10.000 que pagaron la primera cuota”, por lo cual se aplicará “el descuento correspondiente por la diferencia en las siguientes cuotas y aquellos que pagaron el anual, se les devolverà el monto que corresponda”.
Los porcentajes se acordaron hoy tras una reunión que mantuvieron el gobernador y el ministro de Hacienda y Finanzas junto a intendentes.
La semana pasada, el mendocino Cesar Boarelli lanzó una petición en la plataforma www.change.org para solicitar que se reduzca este aumento a "valores razonables".
Así, logró 91.404 firmas virtuales, y explicó que teniendo en cuenta “la inflación Indec y la suba promedio de los salarios", aunque haya un aumento de avalúo por parte de la Nación, este impuesto lo aplica la provincia de Mendoza a los valores citados”. (Télam)

Te puede interesar

Melconian ratificó sus dichos sobre la dolarización: “No hay fideos, no hay tuco”

El economista replicó la caricaturización que realizó el presidente, Javier Milei, sobre su posición contraria a la posibilidad de la dolarización en la Argentina.

El costo del “superávit”: las generadoras de energía le reclaman a Cammesa pagos desde diciembre

Aseguran que el Gobierno, a través de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista, les adeuda pagos fin de 2023. Advierten sobre el futuro.

Las naftas aumentarían un 8% más en mayo

Pese a la caída de la venta de combustibles, se trasladaría la suba pendiente del último trimestre de 2023 del impuesto a los combustibles líquidos.

Afirman que la actividad industrial cayó 12,8% en marzo

Ese es el resultado del índice que elabora la consultora de Orlando Ferreres. La baja sería del 1,8% respecto de febrero. Las maquinarias lideran la caída.