Economía Agencia Télam 13 de septiembre de 2021

El indice S&P Merval subio 5,49% y las acciones argentinas en Wall Street avanzaron hasta 17%

El indice S&P Merval subio hoy 5,49%, impulsado por los papeles del sector bancario y energetico, en tanto las acciones argentinas en Wall Street marcaron mejoras de hasta 17%.

El índice S&P Merval subió hoy 5,49%, impulsado por los papeles del sector bancario y energético, en tanto las acciones argentinas en Wall Street marcaron mejoras de hasta 17%.
De esta manera, en la plaza porteña, las ganancias dentro del panel líder fueron anotadas por Central Puerto (17,38%); Transener (10,73%); Pampa Energía (10,05%); Cablevisión (9,67%); y Banco Francés (8,88%).
En Nueva York, los papeles de compañías argentinas finalizaron la rueda con mayoría de verdes encabezados por Central Puerto (17%); Edenor (13,1%); Pampa Energía (10,9%); Transportadora Gas del Sur (10,4%); y Grupo Financiero Galicia (9,3%).
Las dos únicas pérdidas correspondieron a Globant (-2,3%); y Ternium (-0,1%).
Para los analistas de la city porteña, la derrota del oficialismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ofició de impulso para los activos argentinos.
Al respecto, desde Grupo SBS señalaron que el mercado se movió al ritmo de los resultados de las PASO de ayer, “donde la victoria de la oposición en los principales distritos provocó una ola de compras en acciones y bonos, a la vez que hizo retroceder las cotizaciones alternativas del dólar”.
Por su parte, desde Balanz estimaron que el resultado “debería tener un impacto positivo en los activos argentinos, especialmente en acciones y bonos en dólares”.
En la misma línea, Joaquín Marque, Director de UG Valores, explicó que los resultados electorales ratificaron que lo peor en términos de precios ya pasó, que la tendencia alcista puede continuar, y que para corregir el rumbo será necesario mayor diálogo y consenso entre los diferentes partidos políticos.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron ganancias de US$1,5 promedio en toda la curva.
Por su parte, los títulos en pesos ajustables por CER aumentaron 0,80% promedio en toda la curva.
En este marco, el riesgo país anotó un retroceso, en este caso de 3,2%, al quedar en 1.490 puntos básicos.
En el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial finalizó hoy a $103,62, con una suba de siete centavos en relación al cierre del viernes.
En el segmento informal, el denominado dólar "blue" se negoció con un retroceso de cuatro pesos, a un promedio de $181 por unidad.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzaron 0,2%, a $ 171,17, y a $ 171,04, respectivamente, en el tramo final de la rueda.
En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense operó con una suba de 10 centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de $98,22.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $134,70 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $170,97. (Télam)

Te puede interesar

La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno

A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.

Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa

Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.

Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial

Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.

Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas

El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?