D-Interés Redaccion GLP 22 de enero de 2021

En qué consiste la dislexia que reveló tener Mariano Martínez

Más detalles en la nota.

Mariano Martínez es uno de los tantos actores y actrices argentinos que durante la cuarentena encontraron la solución para estar cerca de sus fanáticos a través de las redes sociales. Dado que el galán de la televisión es muy activo en Instagram, donde tiene más de 2,2 millones de seguidores, se animó a responder algunas preguntas en sus Historias.

“Me gusta mucho leer y lo tengo como hábito. En la cuarentena fue un gran aliado que hoy mantengo”, escribió sobre una foto donde se lo ve leyendo la novela de Valeria Luiselli, Desierto sonoro.

A continuación, en otra respuesta, reveló un dato que sus fans desconocían: “Hago este paréntesis para contarles que sí, me gusta leer, me gusta mucho, y así y todo, tengo errores de ortografía también porque tengo dislexia declarada, que no es un tema, sino una dificultad para ciertas cosas”.

A diferencia de lo que comúnmente se cree, la dislexia no es solo la dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura; las personas con este trastorno también pueden tener dificultades en el área de la velocidad de procesamiento, en las habilidades motrices o en la percepción visual y/o auditiva.
"Tengo errores de ortografía también porque tengo dislexia declarada"

Pueden ver afectada la  memoria a corto plazo, la organización, la secuenciación o el lenguaje hablado, entre otros síntomas. Hay programas de estimulación cognitiva muy efectivos para personas con dichos trastorno.

Hay dos tipos de dislexia, la adquirida que aparece a causa de una lesión cerebral concreta, y la evolutiva, que no es por una lesión, y es la más frecuente en el ámbito escolar.

En el caso particular de Mariano, la dificultad para escribir correctamente pueden que no se traslade a la hora de interpretar escritos con errores ortográficos. De hecho, para las personas con dislexia, los textos con errores no producen ningún efecto significativo en su comprensión, mientras que para los no disléxicos las faltas de ortografía provocan una disminución en la comprensión del texto.

Te puede interesar

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

El incidente ocurrió este lunes en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, en España.

La IA puede salvar a la humanidad de un enemigo silencioso

Las bacterias son cada vez más resistentes, por lo que se han convertido en un verdadero problema que la inteligencia artificial puede solucionar.

Celine Dion habló por primera vez de su enfermedad: "Es moralmente difícil vivir el día a día"

La cantante fue diagnosticada en 2022 con el síndrome de persona rígida. "Cinco días a la semana hago terapia deportiva, física y vocal", reveló.

¿Cuáles son las 5 empresas que representan el 24 % de la contaminación plástica mundial?

"La eliminación gradual de los productos plásticos de un solo uso y de corta duración por parte de los mayores contaminadores reduciría en gran medida la contaminación plástica global", sugirieron los autores del estudio.