D-Interés Agencia Télam 09 de septiembre de 2021

La Argentina sera el pais invitado de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

La 66ta.

La 66ta. edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se desarrollará en esa ciudad del noroeste de España de manera presencial, tendrá a la Argentina como país invitado, con una retrospectiva titulada ‘Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentinoÂ’ que incluye 15 largometrajes y ocho cortos nacionales.
La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y curada por el crítico cinematográfico Álvaro Arroba (programador del Bafici y colaborador del Seminci), comprende títulos que van desde “El aura” (2005), de Fabián Bielinsky, pasando por “La niña santa” (2004), de Lucrecia Martel y “Los muertos”, de Lisandro Alonso (2004), hasta “Gilda, no me arrepiento de este amor”, de Lorena Muñoz (2016) y la monumental “La flor”, de Mariano Llinás (2018), entre otros.
Según se informa el Seminci, la selección de filmes argentinos para el foco, “desvela la cinematografía más rica en registros, tono y colorido de cualquier país castellano hablante” y subrayan “la aparente facilidad con la que sustituyen la falta de recursos por decisiones estéticas sin precedentes”.
Además de las películas que participarán como parte de la muestra, el festival también convocó a Martel y Alonso para la exhibición de “La mujer sin cabeza” y “Jauja” respectivamente, como parte del apartado “Disidencias: nuevos cineastas, nuevas miradas”, en donde también participan realizadores destacados como el tailandés Apichatpong Weerasethakul (“Syndromes and a Century”), el surcoreano Hong Sangsoo (“La mujer es el futuro del hombre”), el rumano Cristi Puiu (“La muerte del señor Lazarescu”) y el español Isaki Lacuesta (“Cravan vs Cravan”, entre otros.

La lista completa de los títulos del ciclo dedicado a Argentina
Largometrajes
"Un oso rojo", de Adrián Caetano (2002)
"Los rubios", de Albertina Carri (2003)
"La niña santa", de Lucrecia Martel (2004)
"Los muertos", de Lisandro Alonso (2004)
"El aura", de Fabián Bielinsky (2005)
"XXY", de Lucía Puenzo (2007)
"El hombre de al lado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat (2010)
"Abrir puertas y ventanas", de Milagros Mumenthaler (2011)
"Fantasmas de la ruta", de José Celestino Campusano (2013)
"Viola", de Matías Piñeiro (2012)
"Dos disparos", de Martín Rejtman (2014)
"El cielo del centauro", de Hugo Santiago (2015)
"Gilda, no me arrepiento de este amor", de Lorena Muñoz (2016)
"La flor", de Mariano Llinás (2018)
"Las facultades", de Eloísa Solaas (2019)

Cortometrajes
"Massi me tiro", de Sebastián Carreras (2003)
"Prisma", de Claudio Caldini (2005)
"Luminaris", de Juan Pablo Zaramella (2013)
"El mes del amigo", de Florencia Percia (2016)
"La prima sueca", de Inés María Barrionuevo (2017)
"El récord", de Daniel Elías (2019)
"Shendy Wu: Un diario", de Ingrid Pokropek (2019)
"Bajo la superficie", de Pablo Spatola (2021)
(Télam)

Te puede interesar

La IA puede salvar a la humanidad de un enemigo silencioso

Las bacterias son cada vez más resistentes, por lo que se han convertido en un verdadero problema que la inteligencia artificial puede solucionar.

¿Cuáles son las 5 empresas que representan el 24 % de la contaminación plástica mundial?

"La eliminación gradual de los productos plásticos de un solo uso y de corta duración por parte de los mayores contaminadores reduciría en gran medida la contaminación plástica global", sugirieron los autores del estudio.

Celine Dion habló por primera vez de su enfermedad: "Es moralmente difícil vivir el día a día"

La cantante fue diagnosticada en 2022 con el síndrome de persona rígida. "Cinco días a la semana hago terapia deportiva, física y vocal", reveló.

Llega Thermonator, un perro robot que lanza fuego

El precio del dispositivo asciende a los 9420 dólares. Se trata de un pequeño robot dotado de un lanzallamas. Se prevé su uso con fines ecológicos.