Mundo Agencia Télam 03 de septiembre de 2021

Washington sanciona a empleados de la inteligencia irani que actuaban en el exterior

Estados Unidos impuso hoy sanciones a empleados de los servicios de inteligencia de Iran por considerar que persiguieron a disidentes en el extranjero e intentaron el secuestro de una disidente irani con ciudadania estadounidense, un acto que

Estados Unidos impuso hoy sanciones a empleados de los servicios de inteligencia de Irán por considerar que persiguieron a disidentes en el extranjero e intentaron el secuestro de una disidente iraní con ciudadanía estadounidense, un acto que calificó de “inaceptable” y consideró “una violación atroz de las normas internacionales".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó el intento de secuestro en suelo estadounidense de una ciudadana que "utilizó su libertad de expresión para criticar al Gobierno iraní", aunque sostuvo que "más allá de este complot específico" se constataron otros intentos de ataques a ciudadanos estadounidenses.
"No toleraremos los esfuerzos para intimidar a los periodistas independientes o silenciar sus voces", advirtió Blinken en un comunicado en el que prometió exigir "cuentas a los responsables", según la agencia de noticias Europa Press.
En respuesta a este "complot", Estados Unidos decidió sanciones contra un alto funcionario de los servicios de inteligencia con sede en Irán, Alireza Shahvaroghi Farahani, quien, según la acusación, dirigió una red de “afiliados”, incluidos Mahmud Jazein, Kiya Sadeghi y Omid Noori, encargados de planificar este secuestro, además de perseguir a disidentes iraníes en Reino Unido, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.
Por este mismo presunto intento de secuestro, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a los miembros de esta red en julio.
También el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra el alto oficial de los servicios de inteligencia iraní supuestamente detrás del secuestro.
Según Washington, el secuestro se planeó en Nueva York, donde residía la activista y donde la red iraní supuestamente usó los servicios de un investigador privado para vigilar a la víctima, lo que se pagó con dinero lavado de Irán.
El secuestro se llevaría a cabo mediante lanchas rápidas de estilo militar, con las que transportarían a la activista hasta Venezuela, según la información proporcionada por el Departamento del Tesoro. (Télam)

Te puede interesar

España: Pedro Sánchez dijo que seguirá al frente del Gobierno

El mandatario insistió en la inocencia de su esposa y acusó a los líderes de la oposición de colaborar con quienes hacen circular las acusaciones contra la mujer.

El “Nobel verde” fue para una abogada defensora del mar

Se trata de la española Teresa Vicente, que promovió la iniciativa legislativa popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, en Murcia.

Explican cómo EEUU quiere disuadir a China en caso de guerra

"El líder chino, Xi Jinping, y otros funcionarios de Pekín han observado con alarma las acciones de EE.UU.", escribe NYT.

Pepe Mujica reveló que tiene un tumor en el esófago

En conferencia de prensa, el exmandatario dijo que se trata de "algo obviamente muy comprometido" y en su caso "doblemente complejo".