Economía Redaccion GLP 01 de abril de 2020

NUEVA INICIATIVA PARA FRENAR LOS DÉBITOS AUTOMÁTICOS

Más detalles en la nota.

En el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, las entidades bancaria deben tomar medidas rápidas, efectivas y significativas para que, tanto el cliente como el mismo banco, puedan cumplir con sus obligaciones.
El Banco Central tomó como iniciativa que los vencimientos de tarjetas de crédito que se produzcan entre el 1 y el 12 de abril, se pospongan hasta el día 13.
“Tanto el débito directo como el débito automático en la propia entidad financiera pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito. La devolución de los fondos debe operar dentro de los 3 días hábiles de la solicitud ", avisaron desde el BCRA.
Previendo la imposibilidad de pago de los usuarios por el parate económico consecuencia de la pandemia, y teniendo en cuenta que el débito automático suele saltear la atención debido a su automatización, se propuso lanzar el STOP DEBIT.

Tarjeta de crédito

"Si tenés servicios adheridos al débito automático, te recordamos que podés solicitar que el mismo no se realice para la factura más próxima, sin perder la adhesión para futuros pagos. De esta forma, no se realizará el débito más inmediato, pero el servicio queda adherido para vencimientos posteriores sin tener que volver a comunicarte", se detalla en el sitio web de algunos bancos, que sintetiza una obligación de no pagar. Cada entidad bancaria tiene sus particularidades para llevar a cabo esta medida, por lo que, las personas deberán informarse sobre el banco al cual esté adherido.
Tal como señalaron desde el Banco Central, los débitos automáticos adheridos a tarjetas de crédito se cancelan de acuerdo a los procedimientos definidos por cada marca de tarjeta (Visa, MasterCard, American Express); los débitos directos en cuenta de banco, por ejemplo pago parcial de resúmenes de tarjetas de crédito, son definidos por cada banco; mientras que los débitos directos compensados entre bancos, en los que una entidad ordena un débito en otra, por ejemplo, el pago de la factura de una empresa de servicios a través de débito en cuenta, está más fuertemente regulado por el BCRA, que es quien define el procedimiento.
Más allá de estas tres formas de cobro automático, el stop debit más utilizado es que se solicita para detener el débito correspondiente al pago de la tarjeta por medio de la cuenta bancaria.

Te puede interesar

Martín Redrado instó a levantar el cepo

Consideró que esa medida es indispensable para saber cuál es el valor real del dólar. Mientras tanto, “cualquier discusión será sobre el vacío”, dijo.

Semana récord para los dólares financieros

El MEP termina con subas de 3,25% y el CCL de 2,8%. El blue cayó $15. El BCRA volvió a comprar dólares y ya alcanzó compras por 15.000 millones en la era Milei.

La mayoría de las economías regionales están en crisis

El índice de actividad económica de Coninagro reveló que actualmente 13 sectores se encuentran en una situación desfavorable. Es producto de la inflación.

Jubilaciones: sólo 3 de cada 10 personas llegan a los 30 años de aportes

El 76% de los que se jubilaron en el primer trimestre lo hicieron por moratoria. Cómo impactarán los cambios si los aprueba el Senado.