Economía Agencia Télam 20 de marzo de 2020

Las cuentas del Estado Nacional cerraron febrero con un deficit de $ 27.497 millones

Las cuentas del Estado Nacional cerraron febrero con un resultado primario deficitario en $27.497 millones frente a un superávit de $6.726 millones exhibido en igual mes de 2019.

Las cuentas del Estado Nacional cerraron febrero con un resultado primario deficitario en $27.497 millones frente a un superávit de $6.726 millones exhibido en igual mes de 2019.
Además, durante el mes pasado, las erogaciones en concepto de intereses de la deuda pública ascendieron a $40.801 millones y, por tanto, el resultado financiero del periodo fue deficitario en $67.577 millones.
Antes de dar a conocer estas cifras, el ministro de Economía, Martín Guzmán aseguró que “el ajuste fiscal que fue pasar de un gasto público del 24% en 2015 al 18,6% en 2019 no devolvió la confianza sino que llevó a una caída en la demanda agregada, incrementó la informalidad y la pobreza”.
El Ministro formuló estas declaraciones al dar a conocer los lineamientos generales destinados a renegociar la deuda, oportunidad en la que manifestó que “no queda lugar para más reducción del gasto” y que “debemos terminar con el manejo de la deuda insostenible”.
En cuanto a las cifras, los ingresos totales ascendieron a $350.914 millones, lo cual representó un incremento de 36,8% interanual al tiempo que las rentas de la propiedad netas retrocedieron 32,7% producto de la suspensión de los cobros de intereses de los créditos ANSES a sus beneficiarios, medida adoptada al fin de sostener el ingreso disponible de las familias de menores recursos.
Además, los recursos no tributarios se incrementaron 9,5%.
En tanto el gasto primario fue de $378.411 millones, siendo 51,4% mayor al registrado en febrero de 2019 aunque equivalente en términos reales.
Al igual que en enero, “las partidas con mayor aceleración se corresponden a transferencias destinadas a recomponer los ingresos de los sectores más vulnerables”, destacó el informe oficial.
Así, se observó un incremento de 56 % en las jubilaciones y pensiones no contributivas, de 69,4% en la asignación universal por hijo (AUH) y de 74,6% en las asignaciones familiares, entre otras.
Los subsidios económicos erogados totalizaron $33.510 millones (+89,4%), siendo que los destinados a la energía avanzaron 117% y al transporte 57,9%, siempre en comparación interanual.
En cuanto a los subsidios a la energía, al igual que el mes pasado, el incremento interanual se debe mayormente a la cancelación de pasivos del ejercicio 2019.
Adicionalmente, las transferencias corrientes a las provincias ascendieron a $12.997 (+33,4%) en tanto las transferencias a universidades fueron de $14.018 (+49,5%).
Por último, los gastos de capital registraron un retroceso de $2.255 millones respecto a igual mes del año pasado (-14,6%) (Télam)

Te puede interesar

El Gobierno reducirá los aranceles de importación de heladeras y neumáticos para intentar frenar los precios

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes. La Argentina fabrica heladeras y neumáticos, lo cual podría representar un impacto en el sector.

Preocupación en el Gobierno por la demora en la venta de la cosecha gruesa

A contramano de lo esperado, la agroindustria reconoce que bajó el volumen de granos de soja y maíz porque los chacareros creen que el dólar está barato.

La mayoría de las economías regionales están en crisis

El índice de actividad económica de Coninagro reveló que actualmente 13 sectores se encuentran en una situación desfavorable. Es producto de la inflación.

Martín Redrado instó a levantar el cepo

Consideró que esa medida es indispensable para saber cuál es el valor real del dólar. Mientras tanto, “cualquier discusión será sobre el vacío”, dijo.