Argentina Agencia Télam 18 de marzo de 2020

Investigan si el paciente contagiado con coronavirus en Salta cumplio con la cuarentena obligatoria

Un fiscal inicio una investigacion para establecer si el primer paciente confirmado con coronavirus en Salta, que arribo recientemente de España, acato el protocolo sanitario vigente para evitar la propagacion de la enfermedad, segun informaron hoy

Un fiscal inició una investigación para establecer si el primer paciente confirmado con coronavirus en Salta, que arribó recientemente de España, acató el protocolo sanitario vigente para evitar la propagación de la enfermedad, según informaron hoy fuentes del Ministerio Público provincial.
El fiscal penal 6, Marcos Ezequiel Molinati, ordenó hoy distintas diligencias para determinar si el ciudadano salteño que regresó de Europa recientemente, y que se convirtió en el primer caso positivo por Covid-19 en esta provincia norteña, confirmado ayer por la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, acató el protocolo sanitario vigente para evitar la propagación del virus.
Se trata de un hombre de 40 años que llegó de España el jueves pasado, el 12 de marzo, y que de acuerdo a lo informado por la titular de la cartera sanitaria provincial “presentó síntomas desde ese día y permanece aislado e internado en una institución” privada.
Por disposición del procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, Molinati investiga si el ciudadano cumplió con el protocolo establecido en el marco de la Emergencia Sanitaria nacional y provincial.
Según algunas fuentes, el ciudadano podría haber incurrido en la violación de la obligación de someterse a la cuarentena al no haber informado sobre su situación, apenas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”, ya que algunas versiones por redes sociales dan cuenta sobre lo que realizó el paciente desde su regreso a la provincia.
Entre las primeras medidas ordenadas, el fiscal se constituyó en el establecimiento sanitario y el aeropuerto local, Martín Miguel de Güemes.
La investigación penal inició ante la posibilidad de que el salteño haya incurrido en el delito del artículo 205 del Código Penal.
El artículo 205 establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Anoche, tras la confirmación de este caso de la enfermedad, el gobernador Gustavo Sáenz anunció la suspensión del servicio de transporte urbano de pasajeros, la prohibición de la permanencia en lugares públicos, el cierre de shoppings y centros comerciales y los controles en las rutas de acceso a la provincia.
En tanto, esta mañana, el intendente de la localidad salteña de Cachi, Américo Liendro, resolvió prohibir el acceso al municipio de todo visitante con el objetivo de resguardar la salud de sus habitantes y evitar cualquier riesgo de propagación del coronavirus.
En el segundo artículo, la resolución invita a los municipios de Seclantás, Molinos, Payogasta y La Poma a adherirse a esta norma, “en beneficio y cooperación intermunicipal del Alto Valle Calchaquí” y que "se cierren las rutas que nos unen y vinculan”, como la nacional 40 y las provinciales 33 y 42. (Télam)

Te puede interesar

Luque, Cosachov y Díaz se oponen al eventual traslado del cuerpo de Maradona a un mausoleo de Puerto Madero

Las defensas de los imputados advirtieron sobre peligros en la seguridad y porque podría haber nuevas pericias por los cuales se necesitaría el cuerpo.

Llegó el frío al AMBA y se espera una seguidilla de días con bajas temperaturas

Este jueves los vecinos amanecieron con temperaturas inferiores a los 10 grados y se espera que este viernes se registre la menor cifra de toda la semana.

Indagan a "La Toretto" por atropellar y matar a un motociclista en La Plata

Felicitas Alvite (20) se entregó en la DDI después de que la Sala III de la Cámara de Apelación de Garantías rechace el planteo de los abogados.

Las villas se quintuplicaron en dos décadas y la pobreza en ascenso va por más

Según un informe de UNICEF, en Argentina 2 de cada 3 menores son pobres o están privados de derechos básicos como el acceso a la educación o la salud.