D-Interés Agencia Télam 14 de marzo de 2020

Barenboim dirigio una Carmen oscura, digital y sin publico por la pandemia del coronavirus

Una version oscura y personal de la popular opera "Carmen", a distancia de los sonidos elegantes que tradicionalmente la definen, fue elegida por el director argentino-israeli Daniel Barenboim, en Berlin, para la funcion proyectada hoy en forma

Una versión oscura y personal de la popular ópera "Carmen", a distancia de los sonidos elegantes que tradicionalmente la definen, fue elegida por el director argentino-israelí Daniel Barenboim, en Berlín, para la función proyectada hoy en forma digital luego de ser registrada por la orquesta Staatsoper, a sala vacía, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
La mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili, antigua debilidad de Barenboim, protagonizó en la ópera estatal de Berlin una versión de "Carmen" - título por excelencia de la lírica francesa- completamente apropiada por el universo del director argentino, sin las suavidades características de las versiones más habituales.
La ópera "Carmen", con música de Georges Bizet, narra el encuentro y posteriores tensiones entre una gitana y un soldado, con un final de tragedia. Su famoso leitmotiv y una estructura de canciones con escaso apego a las formas cerradas de arias y dúos acaso explican la popularidad que alcanzó.
La función proyectada hoy en forma digital, tras el estreno de la versión –con dirección en escena del alemán Martin Kušej- el sábado pasado con público, se registró el jueves, con una inusual sala vacía, y tuvo hoy una nueva emisión por plataformas digitales en los sitios de RBB y de Staatsoper Unter den Linden a raíz de las políticas de contención del coronavirus, que tienen hoy a Europa como centro de desarrollo.
La difusión de los títulos vía streaming ("Carmen" ya está también disponible en YouTube) se extenderá a los próximos títulos programados por la Staatsoper de Berlín y otras casas de ópera europeas (aquí el Colón cerró su actividad hasta el 19 de abril). El propio Barenboim habló de avanzar hacia un "festival digital" a raíz del nuevo contexto.
En la "Carmen" observada y oída en formato digital se logró apreciar, más que nada, el poderío vocal de la mezzo Anita Rachvelishvili, muy bien acompañada por el tenor estadounidense Michael Fabiano en el rol Don José.
Barenboim ya había elegido a la cantante georgiana para interpretar a "Carmen" en aquella controversial versión que presentó en 2009 en La Sacala de Milan, con puesta de una directora vanguardista del teatro siciliano, Emma Dante, por el tratamiento de la trama, revisado en algunas versiones a la luz de una perspectiva feminista (al final de la obra, según el libreto original, antes de acuchillar a su amada, Don José viola a la Carmen).
El director argentino "descubrió" a Rachvelishvili hace muchos años mientras realizaba audiciones para hacer "Frasquita", un papel secundario, pero Barenboim se conmovió y la elevó al papel de "Carmen".
"Somos conscientes de que no es lo mismo difundir en forma digital que acudir al teatro, es una experiencia diferente y una relación con la obra diferente, pero también valiosa", explicó el director artístico de la óperas estatal alemana Matthias Schulz.
También está previsto que los próximos estrenos de ópera de la Staapsoper, "Idomeneo" (22 de marzo) "Così fan tutte" (5 de abril), ambos de Wolfgang Mozart, estén disponibles digitalmente para el público de todo el mundo. (Télam)

Te puede interesar

La ecoedición: una forma sostenible de hacer libros

La producción de un solo libro conlleva un coste ambiental difícil de eludir, algo que este sistema trata de paliar, aplicando criterios de sostenibilidad.

Sorpresa en Gran Hermano: la severa sanción contra Furia

La participante favorita del reality recibió una durísima sanción por su escandalosa pelea con Mauro.

Muere Ian Gelder, estrella de 'Juego de Tronos' a los 74 años

Apareció en programas de televisión como “Doctor Who”, pero fue su actuación en “Game of Thrones” la que lo catapultó a un nuevo nivel de fama.

¡Horror en el Spa! Mujeres infectadas con VIH tras un tratamiento facial

Se promociona como una forma innovadora de rejuvenecer la piel, pero los riesgos se multiplican cuando se realiza en instalaciones no autorizadas o por personal no capacitado.