Política Agencia Télam 12 de marzo de 2020

Visita de las ministra Frederic a las comunidades wichis en el norte salteño

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, hizo hoy una recorrida por norte de Salta, donde visito el movil sanitario de la Policia Federal que presta servicios en la localidad de General Mosconi, hablo con miembros de la comunidad wichi y se reunio

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, hizo hoy una recorrida por norte de Salta, donde visitó el móvil sanitario de la Policía Federal que presta servicios en la localidad de General Mosconi, habló con miembros de la comunidad wichi y se reunió con efectivos de Gendarmería Nacional que prestan servicio en la zona.
“Muy contenta de llegar a Salta para entregar camiones sanitarios a la comunidad wichi. Cumplimos con nuestro objetivo de federalizar la seguridad y demostrar que los vínculos entre fuerzas de seguridad y organizaciones sociales pueden ser distintos a la mera confrontación”, publicó hoy la ministra de Seguridad en su cuenta oficial de Twitter.
La funcionaria arribó a la localidad de General Mosconi, que está a 355 kilómetros al norte de Salta Capital, donde estuvo acompañada por la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano; y su par de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro.
“Estamos acá tratando de aportar soluciones a la problemática de la zona, desde lo que nosotros podamos con nuestro equipamiento”, explicó la funcionaria nacional en un breve contacto que mantuvo con la prensa local.
“Hoy tenemos acá el tráiler de la Policía Federal, que es un móvil sanitario, y articulamos con la organización de La Dignidad, que está acá hace ya un mes, cumpliendo tareas de asistencia sanitaria”, remarcó.
“El objetivo es fortalecer la tarea que ellos han comenzado a realizar y articular con el sistema sanitario de la provincia”, detalló la ministra, tras recorrer el móvil sanitario de la Policía Federal, que atiende a pobladores del norte salteño en dependencias de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Mosconi.
La decisión de aportar este móvil surgió de un pedido del Movimiento Popular La Dignidad, que conformó una brigada sanitaria con voluntarios, entre los que cuentan profesionales de la medicina, odontólogos, enfermeros, psicólogos y asistentes sociales, entre otras ocupaciones.
El objetivo de esta brigada, que hace casi un mes trabaja en el lugar, es la asistencia médica, alimentaria e hídrica en el Chaco Salteño, una zona declarada en emergencia sociasanitaria por el gobierno provincial tras la muerte de al menos diez niños, principalmente de comunidades originarias, por cuadros relacionados con la desnutrición y la deshidratación.
Frederic detalló que su agenda en el norte salteño “es intensa”, e incluye un recorrido por “comunidades wichis con la gente de La Dignidad” y un encuentro con las autoridades del Escuadrón Tartagal de la Gendarmería Nacional, para tratar distintos temas, incluso el protocolo por coronavirus en la zona de frontera.
Asimismo, anunció que tomará contacto con la gente que protagoniza cortes de ruta en la zona.
Se trata de un grupo de la UTD, junto a trabajadores de una empresa de la zona, que reclama la posibilidad de trabajar en la perforación de pozos de agua determinados a partir de la declaración de la emergencia sociosanitaria.
Sobre la lucha contra el narcotráfico, Frederic indicó que continuará “sosteniendo lo que tenemos y fortaleciendo la inteligencia y la investigación criminal, para tratar de no ir por los pequeños traficantes sino por las grandes organizaciones”.
Finalmente, sostuvo que el presidente Alberto Fernández "encomendó una política de seguridad federal en serio".
"Hicimos una reunión muy importante en Tucumán, justamente para poner de relieve la situación del noroeste y la intención es tener el diagnóstico junto con los ministros de seguridad de cada provincia, para mejorar el trabajo y los recursos”, puntualizó. (Télam)

Te puede interesar

Cristina Fernández criticó el “experimento anarcocapitalista” de Milei y cuestionó “el “sacrificio inútil al que es sometido el pueblo argentino”

“Te puede haber votado el 60%, pero si la gente no llega a fin de mes ¿de qué sirve?”, se preguntó la exmandataria al inaugurar el microestadio Néstor Kirchner.

Paro de trabajadores fluviales por la reforma laboral

Patrones y oficiales paralizan los buques en los puertos de San Lorenzo y se hallan en estado de alerta y movilización por la media sanción a la ley ómnibus.

El insólito tuit de Milei en medio de la votación por la Ley Bases

El mandatario se muestra activo y hasta interactúa con usuarios de las redes mientras los legisladores debaten sobre el nuevo proyecto.

Anuncian un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo para el 6 de mayo

La decisión es porque los gremios se oponen a la reforma fiscal de Javier Milei.