Economía Agencia Télam 09 de marzo de 2020

Legisladores de distintos partidos participaron de reunion informativa por Portezuelo del Viento

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, mantuvo hoy un encuentro con diputados y senadores nacionales de diferentes fuerzas políticas, en la que funcionarios del gobierno provincial brindaron detalles técnicos y los avances del proyecto de

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, mantuvo hoy un encuentro con diputados y senadores nacionales de diferentes fuerzas políticas, en la que funcionarios del gobierno provincial brindaron detalles técnicos y los avances del proyecto de construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
En la reunión estuvieron presentes los legisladores nacionales Alfredo Cornejo, Claudia Najul, Federico Zamarbide, José Luis Ramón, Marisa Uceda, Omar Félix, Pamela Verasay, Luis Petri, Julio Cobos y Anabel Fernández Sagasti.
Mientras que por el Ejecutivo provincial participaron Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía; Víctor Ibañez Rosaz, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia; Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura; y Pablo Magistocchi, vicepresidente de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y director de Energía Renovable de la provincia.
Al finalizar el encuentro, la senadora Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, dijo que los legisladores “fuimos convocados por el gobernador para explicarnos el avance de la obra”, y aclaró que uno de los objetivos del encuentro fue “mostrar la unidad de todos los mendocinos en la defensa de esta importante obra”.
“Coincidimos en poner todo de nosotros, tanto política como jurídicamente, para defenderla”, agregó Fernández Sagasti, quien remarcó que “los fondos han llegado en tiempo y forma, y que eso marca la intención del Presidente de la Nación de seguir cumpliendo con el compromiso que tiene con Mendoza”.
Por su parte, el diputado José Luis Ramón destacó la convocatoria realizada “por el gobernador de la Provincia para poner en agenda un punto que reúne a todas las fuerzas políticas. Eso marca un camino en pos de defender los intereses de Mendoza. Es que las fuerzas políticas, que representamos a todos los mendocinos, vamos a participar en todas las audiencias públicas en defensa de esta obra”.
A su turno, el senador Julio Cobos dijo que “lo mejor que le puede pasar al Río Grande, que no está regulado, es que se regule y que lo haga con la construcción de esta presa hidroeléctrica”.
Cobos sostuvo que "La Pampa, que mantiene un conflicto con Mendoza por el Atuel, que no tiene nada que ver con la Cuenca del Río Colorado, es la que insiste en que esta obra le va a quitar agua a las provincias que se encuentran aguas abajo, y es todo lo contrario, lo que hace es preservar el agua y en la entrega, turbinando para generar energía, y se restituye el agua al río”.
La posición del gobierno pampeano, que se opone a la construcción de Portezuelo del Viento, fue uno de los ejes sobre los que giró el encuentro celebrado hoy en la capital mendocina.
Por el gobierno provincial, el ministro Vaquié explicó que "el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) le pidió a la Universidad de La Plata y a la Universidad del Litoral que estudie el impacto que la obra tiene sobre toda la cuenca” y que los resultados mostraron que las cinco provincias de la cuenca -Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Neuquén y Mendoza, "van a tener una mejor y mayor cantidad de agua una vez que la obra concluya".
(Télam)

Te puede interesar

Vuelve el veranito financiero y florecen los podcast de mercado, a quiénes seguir

Con la expectativa de una mejora en las cotizaciones de acciones y bonos, economistas y empresas se lanzan a conquistar al mercado más joven y arriesgado a la hora de invertir.

El yuan, más presente que nunca en pagos mundiales

La participación del yuan en los pagos mundiales alcanzó un máximo histórico en marzo, según datos de SWIFT. Es la cuarta moneda más activa del globo.

Ganancias: extienden el plazo para presentar un formulario

Ese plazo vencía mañana pero la AFIP dispuso prorrogarlo por un mes.

Durísimo: la suba de los contratos de alquiler será récord en mayo

Tras el DNU que derogó la ley de alquileres, se ajustan por el índice de locación.