Mundo Agencia Télam 16 de marzo de 2021

Ministro chileno descarto la posibilidad de postergar las elecciones

El ministro del Interior de Chile, Baldo Prokurica, rechazo hoy la posibilidad de que se posterguen las elecciones de abril porque seria “bastante poco presentable”, al salir al cruce de versiones segun las cuales se estudiaba esa chance ante el

El ministro del Interior de Chile, Baldo Prokurica, rechazó hoy la posibilidad de que se posterguen las elecciones de abril porque sería “bastante poco presentable”, al salir al cruce de versiones según las cuales se estudiaba esa chance ante el pedido de algunas organizaciones médicas que impulsaban esa medida ante la suba de casos de coronavirus.
“Lo que ha ocurrido con el fenómeno de la democracia chilena es que ya tenemos una fecha, ya tenemos una institucionalidad caminando y una suspensión, de verdad, sería bastante poco presentable”, afirmó Prokurica.
Chile votará el 10 y el 11 de abril para elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional, en comicios que justamente se harán en dos días para evitar aglomeraciones.
Ayer, el exministro de Salud Jaime Mañalich, consideró que si la situación sanitaria “se mantiene estable o empeora” se debe abrir “una conversación muy seria respecto a las elecciones”, y algunos legisladores del oficialista Renovación Nacional (RN) no vieron con malos ojos esa posibilidad.
Aunque juzgó que “siempre que los parlamentarios hacen un pedido son dignos de estudiarse”, Prokurica llamó a “enriquecer la democracia” defendiendo “aquellos mecanismos que permiten que las personas puedan ir a votar seguras, sin contagiarse, sin tener temor”.
“Estamos pidiendo una reunión con el director del Servicio Electoral, con las Fuerzas Armadas, con la finalidad de ir buscando mecanismos para que quienes puedan ir a votar puedan hacerlo de forma informada y se adapten las medidas sanitarias necesarias”, explicó el ministro.
La titular del Colegio Médico, Izkia Siches, en tanto, evaluó que los comicios deberían suspenderse “en condiciones muy muy extremas de colapso total de la red sanitaria”.
“Los parlamentarios deberían evaluarlo cuando dos semanas antes del proceso eleccionario haya una clara señal de que los casos no van a disminuir y la red sanitaria este utilizada en su expansión máxima sobre el 95%”, explicó.
El Ministerio de Salud chileno informó hoy que el país superó los 900.000 contagios confirmados de coronavirus y llega casi a 22.000 fallecidos por esta enfermedad desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo de 2020 y que, a la vez, llegó a los cinco millones de personas vacunadas.
El jefe de la bancada de diputados de RN, Sebastián Torrealba, y el legislador Andrés Celis se mostraron abiertos a evaluar un posible cambio de fecha de las elecciones, según el sitio del diario El Mercurio.
“Cuando hay científicos, cuando hay médicos, que saben mucho más que nosotros de los temas sanitarios y piden una recomendación en conjunto del Gobierno, bueno, hay que ejecutarlo de esa forma”, evaluó Torrealba, para quien “la pandemia mostró que es capaz de cambiarlo todo y también puede cambiar una elección”.
A su turno, Celis dijo que si el Colegio Médico “propone que hay que postergar por una razón sanitaria” se sumaría a la idea y votaría a favor en caso de que la iniciativa se discuta en el Congreso, porque “primero está la salud y después vendrán las elecciones”. (Télam)

Te puede interesar

El Congreso internacional del trabajadores del Reciclaje quiere el reconocimiento de la OIT

El objetivo más relevante de la AIR es “garantizar los espacios internacionales de los recicladores para poder implementar políticas fuertes en los países”.

Miles de personas buscan refugio en Porto Alegre

Más de 6000 habitantes de la ciudad brasileña de Porto Alegre pasaron el fin de semana buscando desesperadamente un refugio ante las inundaciones.

José Raúl Mulino gana las presidenciales en Panamá

La participación se ubicó por encima del 77 %.

Brasil: suman 78 los fallecidos por las trágicas lluvias en el sur del país

Hay más de un centenar de desaparecidos por el desastre en el estado de Rio Grande do Sul.