D-Interés Agencia Télam 14 de enero de 2020

El director mexicano Jaime Humberto Hermosillo fallecio a los 77 años

El director mexicano Jaime Humberto Hermosillo, valuarte del cine independiente de su pais y autor de peliculas como “La tarea” y su continuacion “La tarea prohibida”, ambas con Maria Rojo, fallecio a los 77 años hoy en la ciudad de Guadalajara,

El director mexicano Jaime Humberto Hermosillo, valuarte del cine independiente de su país y autor de películas como “La tarea” y su continuación “La tarea prohibida”, ambas con María Rojo, falleció a los 77 años hoy en la ciudad de Guadalajara, donde ejercía como maestro de cine y poseía una distribuidora.
También guionista, formó para de la llamada “generación de los 70” en la pantalla azteca junto a nombres como Arturo Ripstein y Felipe Cazals, un grupo que emergió del típico cine comercial y retrató los traumas de la clase media.
Según la prensa mexicana, su muerte fue anunciada por la secretaria de Cultura, Alejandra Fausto, que consideró su obra como “parte esencial de la filmografía nacional”, aunque las causas de su deceso no trascendieron.
Hermosillo había nacido en en Aguascalientes, al centro de México, el 22 de enero de 1942 y desde niño se hizo fanático del cine gracias a los indios y vaqueros de John Ford y los pasos de baile de Gene Kelly en “Cantando bajo la lluvia”, pero su cine tendría muy poco que ver con esos héroes de su infancia.
Director de más de 30 largometrajes, Hermosillo se mudó a Ciudad de México y filmó su primer corto a los 23 años, "Homesick", y así se convirtió en uno de los primeros estudiantes del Centro Universitario de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), tras dejar su trabajo como contador.
Guillermo del Toro, mexicano ganador de dos premios Oscar, lamentó la muerte de Hermosillo en Twitter, donde lo recordó como su maestro y “transformador de la cultura fílmica de Guadalajara”, su ciudad natal: “Me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”, escribió del Toro al enterarse de la noticia.
No todas sus películas llegaron al Río de la Plata y algunas se conocieron a través de ciclos o exhibiciones fuera del circuito comercial; entre ellas figuran “La pasión según Berenice” (1976), “Matinée” (1977), ”María de mi corazón” (1979), “Confidencias” (1982), “El corazón de la noche” (1984), “Doña Herlinda y su hijo” (1985), “El verano de la Sra. Forbes” (1988), “La tarea” (1991) y “La tarea prohibida” (1992). (Télam)

Te puede interesar

¡Horror en el Spa! Mujeres infectadas con VIH tras un tratamiento facial

Se promociona como una forma innovadora de rejuvenecer la piel, pero los riesgos se multiplican cuando se realiza en instalaciones no autorizadas o por personal no capacitado.

Inventan un plástico “vivo” que se autodestruye al final de su vida útil

Este nuevo material biodegradable abre un halo de esperanza frente a uno de los problemas ambientales más graves: la contaminación por plástico.

Gran Hermano: el reclamo de Mauro en vivo que molestó a Santiago del Moro

Visiblemente molesto, el participante tuvo un cruce con el conductor. Y hasta intervino Furia para tranquilizarlo.

La ecoedición: una forma sostenible de hacer libros

La producción de un solo libro conlleva un coste ambiental difícil de eludir, algo que este sistema trata de paliar, aplicando criterios de sostenibilidad.