Política Agencia Télam 13 de enero de 2020

Capitanich dispuso medidas de austeridad para bajar el gasto publico y afrontar deudas

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguro hoy que dispuso la implementacion de una bateria de medidas para "eliminar gastos innecesarios", encarar la gestion con "disciplina administrativa" y darle una impronta de "austeridad", ademas de

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró hoy que dispuso la implementación de una batería de medidas para "eliminar gastos innecesarios", encarar la gestión con "disciplina administrativa" y darle una impronta de "austeridad", además de "mejorar la recaudación tributaria para afrontar deudas".
En declaraciones radiales, Capitanich detalló que Chaco atraviesa una “situación fiscal y financiera compleja”, con una "deuda, entre consolidada y flotante, de 61.752 millones de pesos y un déficit acumulado entre el 2015 y el 2019 de 18 mil millones”.
Afirmó que puso en vigencia “una estrategia para resolver esta situación”, con el propósito de “lograr ahorros por más de 13.000 millones de pesos”, pero admitió que “no es un camino fácil".
El jefe del gobierno chaqueño dijo que “el ordenamiento del gasto público prevé un ahorro por 4.700 millones de pesos en concepto de transferencias, costo de endeudamiento a corto plazo, y la reducción del déficit operativo de las empresas públicas”.
También indicó que “esto alcanzará a la Administración Central, entidades especiales, organismos descentralizados y, fundamentalmente, el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (Insssep)”.
Capitanich apuntó que su gobierno “bajará sustancialmente los gastos en combustibles, viáticos, mantenimiento de vehículos, telefonía, papelería, servicios tercerizados y alquileres de inmuebles”.
El plan de austeridad prevé el ahorro de 4.548 millones de pesos “en la renegociación de los servicios de capital e intereses de deuda pública para el ejercicio 2020” teniendo en cuenta “los vencimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para este año”.
A esto sumó que la Administración Tributaria Provincial (ATP) pondrá en vigencia “un plan de facilidades de pago de obligaciones para ejercicios anteriores, un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, el recupero de deudas del Fondo de Salud Pública, Ingresos Brutos y sistema de recaudación sobre tarjetas de crédito y compra (SIRTAC), entre otros conceptos”.
Capitanich estimó que esas acciones permitirán “ingresos por 4.200 millones de pesos adicionales” a la ATP “sin aumento de impuestos porque se focalizarán las acciones para mejorar la eficiencia recaudatoria con mejores fiscalizaciones”.
“El programa para sanear las cuentas públicas implica un ahorro total de 13.448 millones de pesos, que aspiramos a concretar con la eliminación de gastos innecesarios, aumentando los ingresos y renegociando las deudas”, resumió. (Télam)

Te puede interesar

Martín Menem obedece a Karina Milei, según el “Financial Times”

La hermana del Presidente “es la guardiana de la agenda y la más confiable de un pequeño grupo de asesores”, destacó el matutino británico en un perfil.

Cristina Fernández criticó el “experimento anarcocapitalista” de Milei y cuestionó “el “sacrificio inútil al que es sometido el pueblo argentino”

“Te puede haber votado el 60%, pero si la gente no llega a fin de mes ¿de qué sirve?”, se preguntó la exmandataria al inaugurar el microestadio Néstor Kirchner.

Para ATE, “la Ley Bases pone de rodillas a la Nación y al Estado al servicio del saqueo”

“En materia de Empleo Público, esta norma nos hace retroceder a la década del '90. La erradicación de derechos es total”, indicó Rodolfo Aguiar.

El insólito tuit de Milei en medio de la votación por la Ley Bases

El mandatario se muestra activo y hasta interactúa con usuarios de las redes mientras los legisladores debaten sobre el nuevo proyecto.