Mundo Agencia Télam 10 de enero de 2020

Irak le pide a Estados Unidos agilizar la retirada de sus tropas

El primer ministro iraqui, Adel Abdul Mahdi, pidio hoy al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el envio de una delegacion que pueda establecer los "mecanismos" para agilizar la retirada de los soldados estadounidenses.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, pidió hoy al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el envío de una delegación que pueda establecer los "mecanismos" para agilizar la retirada de los soldados estadounidenses.
Según informó su oficina en un comunicado, el primer ministro en funciones habló por teléfono con Pompeo, a quien puso al tanto de los últimos acontecimientos en la región tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad y el doble ataque iraní contra bases con presencia militar estadounidense en Irak como represalia.
Abdul Mahdi dejó claro a Pompeo el rechazo de Bagdad a "todas las operaciones que violen su soberanía", incluidos los ataques llevados a cabo por Irán, y le trasladó que Irak está haciendo esfuerzos para evitar "convertirse en campo de batalla", reportó la agencia de noticias Europa Press.
En el curso de la conversación, el primer ministro pidió a Pompeo el envío de delegados a Irak con vistas a poner en marcha mecanismos para cumplir con la resolución aprobada por el Parlamento iraquí que exige la retirada de las tropas estadounidenses. (Télam)

Te puede interesar

Desde la OTAN alertan que “no es tarde” para que Ucrania gane la guerra

Ante la demora de la ayuda europea y de Estados Unidos a Kiev, Jens Stoltenberg dijo que todavía “no es demasiado tarde para que Ucrania se imponga", en la guerra con Rusia.

Explican cómo EEUU quiere disuadir a China en caso de guerra

"El líder chino, Xi Jinping, y otros funcionarios de Pekín han observado con alarma las acciones de EE.UU.", escribe NYT.

El “Nobel verde” fue para una abogada defensora del mar

Se trata de la española Teresa Vicente, que promovió la iniciativa legislativa popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, en Murcia.

Un tornado dejó varios heridos en Texas, Estados Unidos

La de este lunes fue una noche difícil para muchas personas en el sureste de aquella ciudad.