Mundo Agencia ANSA 09 de enero de 2020

ANSA/ Realeza: La reina, furiosa

Por Alessandro Logroscino LDRES, 9 ENE - El anuncio del retiro de Harry y Meghan de la Familia Real Britanica es un golpe que no sera facil de reparar y que fue recibido con la ira no demasiado velada de la Reina Isabel, de 93 años y por

Por Alessandro Logroscino LDRES, 9 ENE - El anuncio del retiro (a medias) de Harry y Meghan de la Familia Real Británica es un golpe que no será fácil de reparar y que fue recibido con la ira no demasiado velada de la Reina Isabel, de 93 años y por el resto de los Windsor.
Pero también emergió el rechazo de casi toda la prensa dominante del Reino Unido y hasta se trata de una decisión atravesada por ánimo contrario al entusiasmo de ciertos medios estadounidenses.
Los miembros de la realeza, desde el heredero del trono, Carlos, hasta el príncipe William, se dicen "heridos", según fuentes extraoficiales del palacio.
Pero la verdad, según revelan otras fuentes mencionadas en casi todas partes, citadas desde los tabloides más salvajes hasta la BBC, es que están "muy molestos" o "furiosos".
Lo que los ofende, según explican los comentaristas por unanimidad, no es tanto la voluntad de los duques de Sussex de emanciparse renunciando al estatus de "miembros superiores" de la familia para empezar a "trabajar" para volverse "financieramente independientes" con el tiempo; ni la opción de dividir su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica (Canadá en primer lugar).
Si no, al parecer, molestó la comunicación del hecho al regresar de las vacaciones de Navidad estadounidenses, que no estuvo de acuerdo con nadie, ni siquiera con la reina.
Harry y Meghan, además, parecen decididos a seguir su camino.
Y hacen saber que, a partir de ahora, también tienen una estrategia de medios autónoma, destinada a ignorar a los corresponsales reales, en un contexto del conflicto que ya está en marcha con muchos periódicos británicos, acusados por Harry de perseguir a su esposa un poco como lo que sucedió con su madre, la princesa Diana.
Un contraataque en toda regla hacia un mundo de medios que ahora dispara contra ellos en bolas encadenadas.
Al día siguiente de la decisión de los jóvenes, los tabloides Sun y Mail inventaron con cierta malicia el neologismo "Megxit", inspirados en el proceso del Brexit, para señalar con el dedo especialmente a ella: la esposa extranjera, una ex actriz de raíces afroamericanas.
Mientras que Matthew Weaver, del diario The Guardian, es uno de los pocos que califica la actitud de sus colegas como "histeria".
Entre los títulos, el verbo que predomina es "to quit" (renunciar).
Y hay paralelos, forzados, con Eduardo VIII, cuya abdicación para casarse con la estadounidense divorciada Wallis Simpson llevó en 1936 a una crisis casi mortal para la monarquía.
Piers Morgan, ex director del Mirror y popular presentador de televisión en buenos términos con Donald Trump, se dirige a Meghan y su Harry como "los mocosos más mimados de la historia".
Y frente a Sandringham, la casa de campo de Windsor en Norfolk, los micrófonos y las cámaras persiguen a perplejos, si no indignados, visitantes.
Mientras tanto, su Majestad se limita a mostrarse en fotos sonriente junto a Kate Middleton, el día del 38 cumpleaños de la esposa de William: futura reina y cuñada "rival" (según tabloides) de la rebelde Meghan.
También hay preguntas, críticas y dudas sobre las consecuencias económicas de los duques Sussex, que también disfrutan de un patrimonio millonario, pero sobre el cual hay quienes temen la sombra futuros negocios "inapropiados" con particulares para garantizar un estilo de vida lujoso y sus ambiciosos programas de caridad autónomos.
Sin contar la prerrogativa real de más de 2 millones de libras, el dinero de los contribuyentes que los duques ahora reciben anualmente de la reina a través del Príncipe de Gales y que, de hecho, no parecen querer renunciar de inmediato, a la espera de "independientes"; y ni siquiera después, para compensar aquellos compromisos reales que, al menos a tiempo parcial, están dispuestos a continuar.
(ANSA).

Te puede interesar

Pepe Mujica contó que su cáncer está “localizado” y aseguró que no se tratará en Estados Unidos

El ex presidente uruguayo adelantó que confía en los médicos de su país, quienes le practicarán radioterapia.

Francia quiere una fuerza militar europea para 2025

El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, apostó por poner en pie una “fuerza de reacción rápida europea” compuesta de unos 5000 militares.

El nuevo gobierno palestino fija prioridades en su lucha contra Israel

La expulsión de palestinos de Jerusalén por parte de Israel se ha vuelto habitual, pero el nuevo gobierno se compromete a ayudar a su pueblo, dijo Ashraf Awar.