Mundo Agencia Télam 17 de julio de 2020

El coronavirus avanza con fuerza en Florida y alcaldes discrepan sobre reimponer la cuarentena total

Las autoridades sanitarias de Florida anunciaron hoy la deteccion de 11.

Las autoridades sanitarias de Florida anunciaron hoy la detección de 11.466 nuevos casos de coronavirus y 128 muertes en la última jornada, en medio de una creciente saturación del sistema hospitalario y de discrepancias entre los alcaldes de sus mayores ciudades sobre cuándo reimponer una cuarentena total para frenar el incesante avance de la enfermedad.
Por cuarto día consecutivo, el estado sureño, epicentro del repunte de casos que golpea al Sur y Oeste de Estados Unidos desde hace dos meses y medio, registró más de 100 muertes, lo que elevó el total de decesos a 4.805, según los datos oficiales.
Con un cúmulo de 327.241 contagios, Florida se convirtió, además, en el territorio con más infecciones por habitante, con un promedio de 55,24 casos cada 100.000 personas, reportó la cadena CNN.
Esta situación llevó al intendente de Miami, Francis Suarez, a declarar ayer que un nuevo confinamiento podría reinstaurarse en los próximos días en la mayor ciudad del estado.
Sin embargo, el alcalde del condado de Miami-Dade -al que pertenece la urbe-, Carlos Giménez, señaló hoy que la decisión será discutida esta tarde en un encuentro con las autoridades de todos los distritos.
En una conferencia de prensa, Giménez precisó que el confinamiento dependerá de lo que reflejen los datos sanitarios.
"Las decisiones que tomamos pueden causar un daño irreparable, no sólo desde un punto de vista sanitario, si no también económico por mucho, mucho tiempo", manifestó.
"Tomó esto muy en serio y hablaré con mis consejeros de salud para ver los próximos pasos a seguir", agregó el alcalde del condado más poblado y más afectado por la Covid-19 en Florida.
El agravamiento de la situación en Miami-Dade deja a su sistema sanitario al borde del colapso, con un fuerte incremento en el número de pacientes internados (46%), en la ocupación de camas de terapia intensiva (54%) y en el uso de respiradores (86%), según los últimos datos oficiales.
"Los hospitales tienen más pacientes de coronavirus en cuidados intensivos que la cantidad de camas disponibles en esas unidades", dijo un vocero de Giménez.
Esta saturación se ve reflejada en el último informe brindado por las autoridades, que sitúa la ocupación de las camas de terapia intensiva en 107% en dicho condado.
En un intento de contener el brote, el distrito decidió reforzar las sanciones por el incumplimiento de las medidas de distanciamiento social y el uso de tapabocas.
La comisión del condado aprobó ayer por unanimidad una orden de emergencia que otorga a todos los policías y bomberos la autoridad de emitir multas de hasta 100 dólares para individuos y de 500 para empresas por no respetar la normativa. (Télam)

Te puede interesar

Explican cómo EEUU quiere disuadir a China en caso de guerra

"El líder chino, Xi Jinping, y otros funcionarios de Pekín han observado con alarma las acciones de EE.UU.", escribe NYT.

El “Nobel verde” fue para una abogada defensora del mar

Se trata de la española Teresa Vicente, que promovió la iniciativa legislativa popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, en Murcia.

Decenas de muertos en Kenia por el colapso de una presa

Inicialmente se reportaron 10 defunciones y el número ya creció a 42. Ocurrió en la capital del país, por el desborde del río Nairobi. Siguen buscando cuerpos.

Desde la OTAN alertan que “no es tarde” para que Ucrania gane la guerra

Ante la demora de la ayuda europea y de Estados Unidos a Kiev, Jens Stoltenberg dijo que todavía “no es demasiado tarde para que Ucrania se imponga", en la guerra con Rusia.