Mundo Agencia Télam 14 de noviembre de 2022

El Ejercito congoleño y milicias rebeldes se enfrentan por quinto dia consecutivo

Fuerzas militares de Republica Democratica del Congo y milicianos del grupo rebelde M23 mantuvieron hoy nuevos enfrentamientos en el este del pais, el quinto dia consecutivo de combates tras el lanzamiento de una gran ofensiva militar contra

Fuerzas militares de República Democrática del Congo (FARDC) y milicianos del grupo rebelde M23 mantuvieron hoy nuevos enfrentamientos en el este del país, el quinto día consecutivo de combates tras el lanzamiento de una gran ofensiva militar contra los insurgentes.
En los últimos días, el Ejército congoleño había conseguido frenar el avance del M23 en la región de Kibumba, donde hoy hubo combates, situada a unos 20 kilómetros de la capital provincial, Goma.
Se está empleando artillería pesada, hay combates terrestres y los civiles están huyendo hacia poblaciones como Goma, donde cada vez es mayor el número de desplazados, dijeron medios locales.
El Ejército congoleño no ha dado información durante la jornada, mientras que el M23 aseguró en un comunicado que había destruido cuatro carros de combate T55, informó la agencia de noticias DPA.
Los combates han alcanzado ya la región de Nyiragongo, mientras en el segundo frente, en Rutshuru, la situación parece más calmada en la zona de Mabenga. Las ciudades de Rutshuru y Kiwanja siguen bajo control del M23.
Mientras, el expresidente keniano Uhuru Kenyatta continúa sus consultas en Kinshasa y el mediador de la Comunidad de Estados de África Oriental (Cedeao) se reunía con el máximo responsable de la misión de la ONU, la Monusco, Bintou Keita.
Según Naciones Unidas, 188.000 personas han abandonado sus hogares desde el 20 de octubre, para un total de casi 240.000 desde el comienzo de este último conflicto, que ha provocado una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por el presunto apoyo de Kigali al grupo armado, que las autoridades ruandesas desmienten, y la intervención de una fuerza de apoyo keniana. (Télam)

Te puede interesar

Desde la OTAN alertan que “no es tarde” para que Ucrania gane la guerra

Ante la demora de la ayuda europea y de Estados Unidos a Kiev, Jens Stoltenberg dijo que todavía “no es demasiado tarde para que Ucrania se imponga", en la guerra con Rusia.

Ecuador y China celebran la puesta en marcha de un acuerdo económico

El Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones entrará en vigor el 1 de mayo.

Explican cómo EEUU quiere disuadir a China en caso de guerra

"El líder chino, Xi Jinping, y otros funcionarios de Pekín han observado con alarma las acciones de EE.UU.", escribe NYT.

El “Nobel verde” fue para una abogada defensora del mar

Se trata de la española Teresa Vicente, que promovió la iniciativa legislativa popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, en Murcia.