Mundo Agencia Télam 25 de enero de 2023

Ucrania admite su retirada de Soledar, una estrategica ciudad de la provincia de Donetsk

Ucrania admitio hoy haberse retirado de Soledar, una ciudad de gran importancia estrategica en la provincia de Donetsk, conquistada por el Ejercito ruso hace dos semanas.

Ucrania admitió hoy haberse retirado de Soledar, una ciudad de gran importancia estratégica en la provincia de Donetsk, conquistada por el Ejército ruso hace dos semanas.
"Después de meses de combates difíciles (...) las fuerzas armadas ucranianas han abandonado" la localidad para "replegarse a posiciones preparadas" de antemano, informó Serguii Cherevati, vocero militar ucraniano de la zona oriental, citado por la agencia de noticias AFP.
Cherevati no quiso precisar cuándo se produjo esa retirada, pero señaló que fue una maniobra planeada cuidadosamente.
La batalla por la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, fue una de las más sangrientas desde el inicio de la ofensiva de Rusia en febrero del año pasado.
Incluso el Kremlin, por lo general discreto cuando se trata de pérdidas, admitió que los rusos habían pagado "un precio bastante alto" por avanzar hacia Soledar.
Conocida por sus grandes minas de sal, la ciudad está a sólo 15 kilómetros al noreste de Bajmut, la gran ciudad de la zona, que las fuerzas rusas tratan de tomar desde el verano.
El grupo paramilitar ruso Wagner -que reivindica haber encabezado la ofensiva contra Soledar- afirmó el 11 de enero que había tomado la localidad. Dos días después, el Ministerio de Defensa ruso confirmó la toma.
Antes del conflicto, Soledar era una pequeña ciudad de unos 10.000 habitantes. Su nombre, significa "el don de la sal", en ucraniano y en ruso. Bajo las galerías de sal hay 200 kilómetros de túneles subterráneos, que pueden representar una ventaja táctica en tiempos de guerra.
Para el ejército ruso, el control de la región de Donetsk -que desde hace años está parcialmente en manos de separatistas prorrusos- es uno no de los principales objetivos militares en Ucrania.
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico confirmó que los dos de sus ciudadanos dados por desaparecidos a principios de enero en Soledar murieron durante un intento por evacuar a la población civil.
Se trata de Chris Parry y Andrew Bagshaw, que según sus familiares fueron alcanzados por un proyectil cuando "intentaban llevar a cabo una evacuación humanitaria". (Télam)

Te puede interesar

La alianza entre Milei y EE.UU. preocupa a Chile

El acuerdo binacional para instalar una base logística en Ushuaia preocupa en el país vecino, que prevé una sesión legislativa en la Antártida.

Hallan los cuerpos desmembrados de un candidato municipal y su esposa en Acapulco

Los restos fueron hallados en bolsas de plástico en la caja de una camioneta abandonada que transportaba propaganda electoral.

Escribió un libro infantil sobre el duelo y la acusan de matar a su esposo

La Justicia de Utah realizará una audiencia para determinar si el caso cuenta con suficiente evidencia para iniciar el proceso contra Kouri Richins.

Putin: “Estados Unidos está socavando el instrumento más importante de su poder”

Sus declaraciones tuvieron lugar durante una rueda de prensa desde la ciudad china de Harbin en la que hace balance de su visita oficial al país asiático.