Guerra en Ucrania dejo 280.000 soldados muertos o heridos y 30.000 civiles fallecidos, segun Noruega
El Ejercito de Noruega informo hoy que en casi un año de enfrentamientos la guerra en Ucrania causo cerca de 180.000 muertos o heridos en las filas del Ejercito de Rusia, y 100.000 de lado ucraniano, ademas de 30.000 civiles fallecidos.
"Las pérdidas rusas se acercan a180.000 soldados muertos o heridos", afirmó el jefe de Estado mayor noruego, Eirik Kristoffersen, a la televisora TV2, sin precisar el origen de esas cifras.
"Las pérdidas ucranianas van más allá probablemente de 100.000 muertos o heridos; además Ucrania registra 30.000 civiles muertos en esta guerra espantosa", agregó Kristoffersen, según la agencia de noticias AFP.
Noruega, país fronterizo con Rusia, es miembro de la OTAN desde su fundación en 1949.
Rusia y Ucrania no dan balances confiables de sus pérdidas desde hace meses.
En noviembre pasado, el jefe del Ejército de Estados Unidos, Mark Milley, afirmó que Rusia había sufrido más de 100.000 muertos o heridos, con un balance "probable" similar de lado ucraniano.
Sin embargo, para el jefe del Estado mayor noruego, pese a las fuertes pérdidas y citando las capacidades de movilización y producción de armamento, "Rusia está en condiciones de seguir (esta guerra) mucho tiempo".
"Lo que preocupa más, es hasta cuando Ucrania será capaz de mantener la aviación rusa fuera de la guerra", pues esto fue posible "gracias a las defensas antiaéreas ucranianas", precisó Kristoffersen.
Lo fundamental de los bombardeos rusos en los últimos meses se realizó con misiles de largo alcance.
El general noruego pidió suministrarrápidamente tanques a Ucrania, asunto por ahora frenado especialmente por Alemania.
Pese a llamados urgentes de Ucrania y varios países europeos, Alemania rechazó el viernes suministrar sus tanques Leopard a Kiev. (Télam)
Te puede interesar
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.
Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos
Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?
Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje
El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.
Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"
Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?