Mundo Agencia Télam 19 de septiembre de 2023

Ejercito de Colombia aparta de sus funciones a 18 militares por amenazar a civiles

El Ejercito de Colombia aparto de sus cargos a 18 militares, entre ellos un coronel, por su participacion en el caso de intimidaciones a la poblacion civil de una zona rural del norte del pais, haciendose pasar por guerrilleros, informaron hoy las

El Ejército de Colombia apartó de sus cargos a 18 militares, entre ellos un coronel, por su participación en el caso de intimidaciones a la población civil de una zona rural del norte del país, haciéndose pasar por guerrilleros, informaron hoy las autoridades locales.
La semana pasada, circuló en redes sociales y medios un video que muestra a los uniformados con el rostro cubierto y apuntando sus fusiles contra niños, mujeres y otros pobladores en una zona rural deTierralta, en el departamento septentrional de Córdoba.
El comandante del Ejército colombiano, el general Luis Mauricio Ospina, informó que entre los apartados hay seis oficiales, cuatro suboficiales y ocho soldados que "con su actuar han comprometido los principios y valores de la institución", según recogió la agencia de noticias Europa Press.
El comandante de la brigada que opera en esa región, coronel José Edilberto Lesmes, es uno de los militares a los que se le retiró de su cargo, según un responsable de la institución citado por la agencia de noticias AFP.
Un comunicado oficial agrega que los soldados transgredieron "las normas, las leyes y la doctrina militar, al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro, usar inadecuadamente las armas de la República".
Ospina informó que otros 13 soldados serán trasladados a unidades en las que "no realizarán actividades operacionales, ni de Inteligencia, y cumplirán labores administrativas y servicios de régimen interno", hasta que se zanje la investigación.
El jefe del Ejército lamentó que las labores del Batallón de Infantería número 33, desplegado en la zona para combatir las acciones de la guerrilla del Clan del Golfo, fueron "inapropiadas" y contravinieron los valores de las Fuerzas Armadas.
"Lo registrado en los vídeos y los resultados de la inspección determinaron que los procedimientos efectuados fueron totalmente contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar", expresó Ospina.
Por su parte, el presidente, Gustavo Petro, comparó sus comportamientos con incidentes que ocurrieron durante el auge del paramilitarismo, los escuadrones de derecha que aliados con algunos miembros del Ejército sembraron terror en su lucha contra las guerrillas, antes de su desarme en 2006.
"No es un caso aislado", dijo Petro la semana pasada. "¿Qué buscaban quienes dieron la orden? No era un mensaje a los pobladores humildes (...). Era para la sociedad, para decirles: 'Este Gobierno está hundiendo a Colombia en el desorden, en el caos (...) Los que dieron la orden quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares", se quejó el mandatario.
La semana pasada, el Ejército de Colombia dio cuenta de la apertura de una investigación ante un posible caso de amenazas e intimidaciones por parte de militares contra población civil en la zona de Tierralta.
La Fiscalía y la Procuraduría, por su parte, pusieron en marcha una investigación de lo ocurrido, si bien exigieron al presidente Gustavo Petro que garantizase la seguridad de las pesquisas luego de que un helicóptero que transportaba a fiscales recibiera un disparo que lo obligó a un aterrizaje de emergencia.
A lo largo de medio siglo de conflicto interno en Colombia, los militares se vieron inmersos en escándalos por violaciones de derechos humanos.
Entre 2002 y 2008, miembros de la fuerza pública asesinaron a más de 6.400 civiles que fueron presentados como guerrilleros caídos en combate en una práctica macabra conocida como "falsos positivos", según el tribunal que investiga los peores crímenes de la guerra. (Télam)

Te puede interesar

Dengue en Brasil: la epidemia más grave de la historia con cifras alarmantes

La crisis de dengue en Brasil se intensifica con un récord histórico de 6,4 millones de casos y un dramático aumento de muertes. La emergencia sanitaria continúa.

Corea del Sur: tensión y caos en el intento de arresto a Yoon Suk Yeol

La tensión escala en Corea del Sur tras el fallido arresto de Yoon Suk Yeol, acusado de insurrección. Seguridad presidencial bloqueó la acción policial.

Explosión de un Tesla en hotel de Trump: ¿ataque terrorista en investigación?

Investigan si la explosión de un auto Tesla Cybertruck en el Trump Hotel de Las Vegas tiene conexión con el atropello mortal en Nueva Orleans.

Kiritimati: la isla que festejó el 2025 antes que todos

Kiritimati: la isla que dio la bienvenida al 2025 antes que todos. Descubrí sus secretos, historia y por qué es un destino único. ¡No te lo podés perder!