El Presidente de Bolivia encabeza marcha hacia La Paz contra los intentos de desestabilizacion
Miles de personas, encabezadas por el presidente de Bolivia, Luis Arce, se movilizaban hoy hacia La Paz en defensa de la democracia y contra los presuntos planes desestabilizadores de la oposicion, en una marcha en la que tambien participa el
En un mensaje de Twitter, Arce anunció el comienzo de una "gran marcha en defensa de la Patria y de la Democracia", desde uno de los cuatro puntos de partida de la movilización.
"Esta es la verdadera unidad del pueblo boliviano, que hoy marcha de forma pacífica, pero firme", apuntó.
Previamente, el mandatario y el vicepresidente, David Choquehuanca, habían hablado de un supuesto intento de golpe durante una visita a la localidad paceña de Sapahaqui, donde Arce aseguró que "la derecha golpista está levantando cabeza".
"Hoy por hoy hay riesgos. Esa derecha golpista de antes vuelve a levantar la cabeza y las organizaciones sociales son sabias. Si queremos más obras, si queremos más puentes, si queremos más industria, si queremos más ingresos, hay que consolidar la estabilidad económica, hay que proteger nuestra democracia, hay que cuidar nuestros recursos naturales", manifestó.
"Defender la democracia es defender el voto del pueblo", expresó Evo Morales, líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), en Twittter antes de partir.
En el MAS indicaron que las columnas de la marcha descenderán hacia el centro de la urbe paceña desde cuatro puntos, el principal en la Ceja de El Alto, donde campesinos, mineros, indígenas y simpatizantes del Gobierno empezaron a concentrase desde las 8.
El Gobierno y el MAS acusan a la oposición de intentos de desestabilización luego de una serie de protestas en Santa Cruz, donde el Gobierno regional, opositor al central, reclama que se adelante a 2023 el censo que Arce planea para 2024.
La oposición cree que su postergación perjudica la distribución de fondos públicos, dado que según sus estimaciones hay más habitantes que los que figuran en las cifras oficiales.
Por otro lado, el Gobierno teme una desestabilización por parte de campesinos cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que anoche convocó a sus socios a una vigilia en el mercado de Villa Fátima ante el riesgo de que el lugar sea ocupado por otra corriente, encabezada por el dirigente Arnold Alanez, que hoy, tras una asamblea en Villa del Carmen, se unirá a la marcha del MAS.
Ambos sectores están enfrentados desde septiembre de 2021, cuando el Gobierno reconoció a Alanez como líder de Adepcoca sin el apoyo del sector tradicional, lo que originó una serie de protestas que desembocaron en su destitución.
Días después, Alanez inauguró el mercado "paralelo" en la zona de Villa del Carmen que ahora causa resistencia entre los demás vendedores de coca.
Adepcoca exige al Gobierno dar cumplimiento a la ley de 2017 que establece que en La Paz hay un solo mercado de Adepcoca y es el que está en la zona de Villa Fátima. Por esa razón, piden el cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen.
Si bien en Bolivia la coca tiene múltiples usos tradicionales, entre ellos la medicina natural, gran parte de la producción de hoja de coca se desvía a la cocaína, de la que Bolivia es el tercer productor mundial después de Colombia y Perú. (Télam)
Te puede interesar
¿Accidente o ataque? El misterioso siniestro de un avión en Kazajistán
El siniestro de un avión en Kazajistán conmociona al mundo. 38 muertos, 29 heridos y teorías sobre un posible derribo ruso. Las preguntas no dejan de crecer.
American Airlines vuelve a operar tras fallo que afectó a miles de pasajeros en Estados Unidos
American Airlines logró reanudar sus vuelos en Estados Unidos, tras un fallo técnico que afectó a miles de pasajeros en vísperas de Navidad.
Polvo del Sahara: el fenómeno que preocupa a Venezuela
El polvo del Sahara llega a Venezuela: cómo afecta el clima y la salud. Alertan por riesgos respiratorios y baja calidad del aire. Qué dice la OMS al respecto.
Trump designa a Claver-Carone como enviado para América Latina
El polémico nombramiento de Claver-Carone abre tensiones con Milei. Su historial y visión generan expectativas y conflictos en América Latina.