Política Redaccion GLP 24 de agosto de 2022

Más mensajes de respaldo a la vice: políticos, científicos y el hermano de Santiago Maldonado

Dos ministros volvieron a referirse al tema en una jornada en que 2000 científicos y universitarios dieron a conocer su apoyo en un documento. Sergio Maldonado dijo que jueces y fiscales buscan “aleccionar” a los defensores de los derechos humanos.

A lo largo del día se van conociendo más muestras de apoyo a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, luego de que ejerciera una defensa pública a través de un mensaje transmitido en vivo por las acusaciones en su contra en la causa judicial conocida como “Vialidad”, y en la que los fiscales piden que sea condenada a doce años de prisión.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, volvió a exponer su opinión sobre el tema, y afirmó que los funcionarios judiciales “quieren proscribir” a la vice “como hicieron con Lula” (por Luiz Inácio “Lula” da Silva, expresidente del Brasil).

“Analizando lo que pasó con Lula y proyectando a 2023, pueden estar queriendo proscribirla como se proscribió a Lula. No podemos permitir la proscripción ni la persecución ni el manoseo a las instituciones y la República”, dijo De Pedro.

Por su parte, el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se mostró confiado en que “no van a poder proscribir ni inhabilitar” a Fernández. “Vamos a seguir. No van a proscribir a nadie”, afirmó el funcionario.



En tanto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y secretario general de la agrupación La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, tuvo conceptos elogiosos para con la mandataria: dijo que le “genera esperanza” que Fernández “se haya plantado, como siempre lo hecho, y que diga las cosas con claridad”.

“*La política sin coraje no tiene mayor utilidad* y Cristina expresa una política con coraje. Todos los que hacemos política nos tenemos que mirar en ese espejo. No le tenemos que tener miedo a ningún debate”, dijo Larroque.

También hoy, se conoció un documento firmado por más de 2000 científicos y universitarios de todo el país, que expresan su repudio al “accionar persecutorio del poder judicial y mediático” y manifiestan su “apoyo incondicional” a la vicepresidenta.

“Ante la nueva embestida de la corporación judicial, desde la comunidad científica, tecnológica y universitaria queremos dar nuestro apoyo a Cristina Fernández de Kirchner”, reza el documento. “Esta persecución busca frenar el camino que iniciaron Néstor y Cristina en busca de una Argentina soberana, autónoma e independiente.”

Acto por la memoria de Sergio Maldonado

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano del joven Santiago Maldonado, muerto en 2017 durante la represión de una manifestación en Chubut, en 2017, por parte de gendarmes, suscribió hoy la idea de que se trata de una persecución.

“La desaparición forzada y muerte de Santiago, el espionaje y persecución a quienes reclamamos y el hostigamiento a Cristina Fernández tienen el mismo hilo conductor… Aleccionar al resto de defensores de DDHH y dirigencia política. Jueces y Fiscales responden directamente al macrismo”, escribió Maldonado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Te puede interesar

La Corte dejó firme la primera condena por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001

Al exsubcomisario Carlos José López, acusado por “homicidio en agresión” durante los hechos que precedieron a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

El Frente Renovador apuntó contra Caputo por los despidos

Si el ministro no frena la “ola” de desvinculaciones de empleados en el sector privado, “la Argentina se hundirá en la pobreza”, advirtió el partido fundado por Sergio Massa.

Kicillof reúne a su militancia en un plenario y pone la primera piedra a su proyecto nacional

El gobernador bonaerense será el único orador de un plenario multisectorial en Florencio Varela. La presencia de La Cámpora, una incógnita.

Pullaro: “Los que vienen a hablar de DDHH, llévense a los presos a sus casas”

El gobernador de Santa Fe defendió la política provincial de seguridad ante las críticas de organismos de derechos humanos sobre el trato a los presos.