Mundo Agencia Télam 04 de octubre de 2023

Vicepresidente brasileño y ministros visitan Amazonas para atender sequia extrema

Una comitiva del Gobierno de Brasil, encabezada por el vicepresidente Geraldo Alckmin, viajo hoy a Manaos, capital del estado norteño de Amazonas, donde anuncio nuevos alivios economicos para mitigar el impacto de la sequia extrema, tras evaluar la

Una comitiva del Gobierno de Brasil, encabezada por el vicepresidente Geraldo Alckmin, viajó hoy a Manaos, capital del estado norteño de Amazonas, donde anunció nuevos alivios económicos para mitigar el impacto de la sequía extrema, tras evaluar la emergencia en la región, la más afectada desde 2010 por el fenómeno de El Niño.
"Por determinación del presidente Lula estamos en Manaos con las autoridades locales comprobando los efectos de la extrema sequía en la región. Desde el 8 de junio, el Gobierno ha estado observando de cerca la sequía que azota al estado de Amazonas y ha elaborado un plan de contingencia para afrontar la situación", publicó Alckmin en su red social X.
Acompañado por seis ministros, entre ellos la de Ambiente, Marina Silva, y la de Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, Alckim recorrió algunas de las zonas más afectadas por la sequía en el estado de Amazonas, el más grande de Brasil y con la mayor población indígena entre sus casi 4 millones de habitantes.
"Llevamos al Vicepresidente de la República y a su comitiva al Puerto de Manaos para mostrarles la medición del nivel del río Negro y conversar con algunos trabajadores del área", escribió en Instagram el gobernador de Amazonas, Wilson Lima, junto a un video en el que recorría las instalaciones.
El Gobierno asegura que la sequía afecta la rutina de 100.000 personas en el norte y proyecta que la cifra podría llegar a 500.000 en los próximos días, mientras que el fenómeno también impacta a los estados vecinos de Rondonia y Acre, en el noroeste brasileño.
La región sufre actualmente el fenómeno de El Niño, que reduce la formación de nubes y, por tanto, de lluvias, y cuyos efectos son cada vez más intensos en un Brasil particularmente "vulnerable" al cambio climático, según la ministra Silva.
Los niveles críticos de los ríos de la región dificultan la navegación, clave para el transporte y abastecimiento de comunidades que además consumen el agua de esas fuentes, y provoca una alarmante mortandad de peces y delfines rosados.
Por esta situación, Alckmin explicó que "una de las primeras medidas fue garantizar el suministro de gasóleo para mantener el flujo de transporte de la población aislado y dependiente de las vías fluviales, permitiendo el flujo de alimentos, agua y el suministro de electricidad en caso necesario".
En su publicación en la red social X, anunció que ante el agravamiento de la situación que afecta a "55 de los 62 municipios de Amazonas", se tomaron nuevas medidas.
A la anunciada ayer por el Gobierno de una inversión de 138 millones de reales (casi 27 millones de dólares) en dragados en los ríos Solimoes y Madeira para hacer frente a la sequía en la región norte, se agregaron nuevos alivios.
"Se transferirán 850 reales (cerca de 166 dólares) a pequeños agricultores, extractivistas y pescadores con ingresos de hasta 1,5 salarios mínimos que perdieron producción, y 800 reales (156 dólares) por persona en forma de asistencia de alojamiento a los 200 residentes cuyas casas fueron destruidas en Beruri después de un deslizamiento de tierra", escribió Alckmin.
Además, de distribuir "canastas básicas de alimentos y kits de salud" y disponer de veterinarios voluntarios para "rescatar animales afectados por la sequía", el Ministerio de Ambiente dispuso de 191 bomberos que trabajan en la región para controlar los incendios.
En el itinerario de la delegación también figuran un recorrido por el puerto de Manaos, un sobrevuelo de las zonas afectadas por la sequía en los municipios de Iranduba y Encontro das Aguas, una visita a la comunidad de Catalao y una reunión con alcaldes.
La comitiva que acompaña a Alckmin se integra por los ministros de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Goes; Silvio Costa Filho, de Minas y Energía; José Mucio Monteiro, de Defensa; y André de Paula, de Pesca y Acuicultura, informó el medio local OGlobo. (Télam)

Te puede interesar

¿Accidente o ataque? El misterioso siniestro de un avión en Kazajistán

El siniestro de un avión en Kazajistán conmociona al mundo. 38 muertos, 29 heridos y teorías sobre un posible derribo ruso. Las preguntas no dejan de crecer.

American Airlines vuelve a operar tras fallo que afectó a miles de pasajeros en Estados Unidos

American Airlines logró reanudar sus vuelos en Estados Unidos, tras un fallo técnico que afectó a miles de pasajeros en vísperas de Navidad.

Polvo del Sahara: el fenómeno que preocupa a Venezuela

El polvo del Sahara llega a Venezuela: cómo afecta el clima y la salud. Alertan por riesgos respiratorios y baja calidad del aire. Qué dice la OMS al respecto.

Trump designa a Claver-Carone como enviado para América Latina

El polémico nombramiento de Claver-Carone abre tensiones con Milei. Su historial y visión generan expectativas y conflictos en América Latina.