Las ventas en los supermercados marcaron un leve retroceso en octubre, informo el Indec
Las ventas en los supermercados durante octubre retrocedieron 1,6% en relacion con igual mes del año pasado, mientras que en los autoservicios mayoristas bajaron 7,1% interanual, informo hoy el Instituto Nacional de Estadistica y Censos .
Por su parte, las operaciones en los grandes centros de compra o shoppings, en base a la medición a precios constantes, crecieron 8,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Según detalló el Indec, las ventas totales a precios constantes en supermercados acumularon de enero-octubre de 2022 un aumento de 1,9% respecto a igual período de 2021.
Los grupos de artículos con aumentos más significativos de ventas totales a precios corrientes fueron: “Verdulería y frutería”, 128,0%; “Alimentos preparados y rotisería”, 109,4%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 104,0%; y “Panadería”, 99,9%, en términos interanuales.
Las ventas en el salón de ventas de supermercados explicaron el 96,7% de las operaciones, mientras que las del canal online representaron el 3,3% del total.
En cuanto a los autoservicios mayoristas, el acumulado enero-octubre 2022 presentó un descenso en nivel de ventas de 0,6% en precios constantes respecto a igual período de 2021.
Las ventas totales a precios corrientes tuvieron aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior en: “Verdulería y frutería”, 144,2%; “Panadería”, 112,6%; “Bebidas”, 89,8%; “Almacén” 89,1%; y “Carnes”, 83,9%.
Dentro de este segmento, el 40,5% de las ventas totales se hizo con efectivo; el 21,1% vía tarjetas de débito, y el 19,2% con tarjetas de crédito.
Por último, las ventas totales a precios corrientes en centros de compras o shoppings tuvieron un incremento de 120% respecto al mismo mes del año anterior, lo que representó un incremento de 8,2% real en el período.
Las ventas totales a precios corrientes en octubre de 2022, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Diversión y esparcimiento”, 168,3%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 148,7%; “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 135,9%; y “Perfumería y farmacia”, 127,5%.
Por último, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 44,0% del total, seguido por “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con un 12,7%, el rubro “Ropa y accesorios deportivos”, con 12,1% y “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con un 11,3%. (Télam)
Te puede interesar
Menos subsidios y más tarifa: cómo será el esquema eléctrico en 2026
Un informe técnico privado anticipa un fuerte cambio en el esquema tarifario, con una reducción sostenida del aporte estatal y mayor cobertura por parte de los usuarios.
Aunque cayó el dólar, la inflación mayorista volvió a subir
La inflación mayorista rebotó en noviembre pese a la baja del dólar. Los datos del INDEC que ponen en pausa la desaceleración. Qué pasó y por qué.
La inversión se hunde y marca su peor nivel en 22 años
La inversión se desplomó y la Inversión Extranjera Directa quedó en rojo por primera vez desde 2003. Un dato que complica el plan económico de Milei.
Caputo defendió el dólar y negó que acelere la inflación
Luis Caputo defendió el nuevo esquema del dólar, negó un pase a precios y explicó cómo el Banco Central empezará a acumular reservas desde enero.