Mundo Agencia Télam 20 de agosto de 2023

Arevalo lidera el conteo frente a Torres en el balotaje presidencial en Guatemala

El candidato de centroizquierda Bernardo Arevalo lideraba hoy el conteo en el balotaje presidencial en Guatemala, con el 57,7% de los votos, frente a su rival, la conservadora Sandra Torres, que alcanzaba el 37,7%, tras el escrutinio de poco mas del

El candidato de centroizquierda Bernardo Arévalo lideraba hoy el conteo en el balotaje presidencial en Guatemala, con el 57,7% de los votos, frente a su rival, la conservadora Sandra Torres, que alcanzaba el 37,7%, tras el escrutinio de poco más del 45% de los sufragios.
El candidato del Movimiento Semilla partía como favorito, según las encuestas, en una campaña marcada por los intentos de marginarlo de la elección.
"Estamos seguros de que el que va a ganar es el pueblo de Guatemala", dijo hoy Arévalo, de 64 años, en breves declaraciones luego de votar en un colegio en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala.
Torres, que fue la más votada en la primera vuelta del 25 de junio y participa en su tercer balotaje, pidió “honestidad” en el proceso electoral por algunas “anomalías" que han "estado denunciando“, en declaraciones realizadas al emitir su voto.
La candidata, exesposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012), es apoyada por varios partidos de derecha, pastores evangélicos y la Fiscalía, que ha tratado de ilegalizar al Movimiento Semilla.
"Hay que estar listos para las arremetidas", dijo Arévalo el viernes en una entrevista con Télam en relación con los intentos judiciales por correrlo de la elección.
Unos 9,4 millones de guatemaltecos estaban llamados a votar para elegir al sucesor del presidente de derecha Alejandro Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024.
Los casi 3.500 centros de votación abrieron a las 7 (las 10 en Argentina) y cerraron a las 18 (las 21 en Argentina). (Télam)

Te puede interesar

EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles

Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos

Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?

Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje

El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.

Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"

Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?