Massa mostro soltura ante chicanas de sus adversarios, que a su vez tuvieron cruces entre si
Los caracteristicos cruces y chicanas fueron protagonistas del primer debate presidencial obligatorio llevado a cabo anoche en el Centro de Convenciones Forum, de Santiago del Estero, que mostro al postulante del oficialismo, Sergio Massa, enfrentar
Los ejes temáticos sobre economía y derechos humanos (el tercero fue educación) fueron los ítems que concentraron el mayor número de acusaciones cruzadas entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U).
Bregman fue la primera en abrir el fuego, cuando en el minuto libre estipulado para que cada candidato haga su presentación le recordó a Massa el escándalo protagonizado por Martín Insaurralde, eyectado de la titularidad de la Jefatura de Gabinete bonaerense tras la aparición de imágenes que los mostraron junto a la modelo Sofía Clérici paseando en yate por el Mediterráneo.
Fue cuando la aspirante del FIT-U reprochó el "escándalo" del caso de corrupción en la Legislatura bonaerense conocida como "Chocolate" y que un funcionario como lo era Insaurralde "paseen en yates de lujo, mientras hambrean al pueblo".
Bregman no fue la única que aludió a la polémica desatada a solo 24 horas del debate presidencial por el episodio del exjefe de Gabinete provincial; como era de esperarse también Bullrich decidió chicanear a Massa con el escándalo.
Los cruces tuvieron su oportunidad en el momento de las preguntas cruzadas con el derecho a réplica (cinco en total) que cada uno de los postulantes podían utilizar al momento de las exposiciones con las propuestas.
Como era previsible, el candidato oficialista fue el foco de los ataques de sus adversarios, aunque también hubo fuerte cruces entre los opositores, especialmente Bullrich y Milei, quienes -en buena medida- compiten por captar la misma porción del electorado de cara a los comicios del 22 de octubre.
La economía fue el eje temático que concentró las mayores pulseadas: el candidato de UxP le reprochó al líder de ultraderecha Milei "plantear la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo pague la universidad y la escuela secundaria y un modelo de dolarización que solo 3 países tienen en el mundo".
Antes, el candidato de LLA había propuesto "una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado y cerrar el Banco Central", entre otras medidas económicas.
Massa no se quedó atrás y replicó que un eventual triunfo de MIlei significa "renunciar a la sangre de nuestros caídos en Malvinas y perder la soberanía de nuestras empresas".
La candidata de JxC -quien viene ocupando el tercer lugar en varias encuestas- buscó terciar en el duelo y acusó al libertario de pretender hacer de la Argentina "un paraíso fiscal" cuando dice que quiere eliminar el Banco Central.
En otro momento, Massa aprovechó para pedir "disculpas" por "los errores de este gobierno que lastimaron a la gente" y anunciar -entre otras iniciativas- una "moneda digital argentina, una ley de blanqueo para que los que tienen dinero en el exterior lo puedan usar libremente sin nuevos impuestos y subir penas de la ley penal cambiaria y tributaria, y cárcel a los evasores".
Bullrich, buscó, entonces, chicanear a Massa con la inflación, algo que, con distintos sentidos, también hicieron el resto de los opositores.
"Cómo siendo el peor ministro de Economía puede ser un buen Presidente", le tiró la exministra de Seguridad de Mauricio Macri y acusó al titular de Economía de tener "cinismo" por esa pretensión, mientras Milei le pidió a su contrincante de UxP que explique "cómo va a evitar la hiperinflación en vez de contar un cuento de hadas".
En su derecho a réplica, Massa recogió el guante y dijo: "La verdad que los escucho y lo primero que me viene es que estoy debatiendo con paracaidistas suecos", para luego criticar a Milei por "defender en el Congreso (de la Nación) los negocios de su exjefes" de las AFJP y a la exministra macrista por "no hacer ni un mea culpa por los errores de su propio gobierno", entre los que ubicó como central el "acuerdo criminal con el FMI que es inflacionario".
Massa insistió en sus cuestionamientos a la propuesta de dolarización de MiIei, la que consideró que "genera la tentación del dólar" y pidió a ambos: "Sean patriotas, no promuevan el uso del dólar".
Uno de los momentos de mayor tensión entre los opositores de JxC y de LLA fue cuando Bullrich afirmó que ella "viene a terminar con la inflación", tras lo cual Milei le hizo notar que hasta el momento no supo explicar cómo va a hacerlo.
Milei le dijo a Bullrich que "no esbozó ninguna medida" para bajar la inflación y calificó de "chantas" a su equipo de economistas.
En varios tramos Bregman puso picante al debate, como cuando afirmó que el libertario "no es un león, sino un gatito mimoso del poder económico".
"Dice que no es casta pero hace una alianza con (el sindicalista Luis) Barrionuevo, le hace las listas (Sergio) Massa...es empleado de los empresarios", ironizó Bregman, y acusó a Milei de proponer supuestas "ideas novedosas" que en realidad son las "mismas que aplicó" el exministro de Economía de Carlos Menem y de la Alianza Domingo Cavallo y, dijo, "fueron un desastre".
En otro momento de la compulsa presidencial de la noche Massa le agradeció a Bullrich por haberle dado la "satisfacción más grande de devolverles a los jubilados el 13% que ella les descontó" durante el gobierno de la Alianza que lideró el expresidente Fernando de la Rúa.
La aspirante presidencial de JxC aprovechó el bloque dedicado a educación para volver sobre Milei, a quien invitó a que vaya "con los vouchers a la Puna, donde hay una escuela", en una réplica al candidato ultraderechista que defiende a rajatabla la enseñanza privada.
"Andá con los vouchers a la Puna, donde hay una escuela. Andate al sur del país o a cualquier lugar. No conocés la Argentina", le dijo la dirigente macrista, quien también criticó el sistema chileno que defiende Milei.
Massa también uso ese segmento para defender a la la educación "pública y gratuita" y pegarle a su adversario de LLA.
"Quiero mandar un mensaje a las mamás: los que promueven la venta libre de armas quieren mandar a tus hijos a la escuela con un revólver, yo con una notebook", dijo el ministro de Economía.
Massa aprovechó el tercer y último eje del debate, derechos humanos, para plantear la necesidad de "cuidar el legado de memoria, verdad y justicia que iniciamos con el juicio a las juntas y terminamos con las condenas a los represores". Y reiteró que si gana las elecciones va a "convocar a un gobierno de unidad nacional" junto a radicales y dirigentes del PRO, e incluso con libertarios.
Luego, el candidato oficialista descolocó a Milei cuando le reclamó pedirle "perdón" a los millones de argentinos que profesan la religión católica por sus "ofensas" al papa Francisco que, dijo, "es el argentino más importante de la historia".
El candidato de La Libertad Avanza respondió que ya pidió perdón y que "lo volvería a hacer" en relación a sus injurias contra la figura del jefe del Vaticano.
"Si me equivoco no tengo problema en decir que estoy arrepentido por eso. Dije que si el Papa quería venir (a la Argentina) se lo iba a respetar como jefe de Estado y líder de la Iglesia católica", se defendió Milei. (Télam)
Te puede interesar
Chubut irá a la Corte Suprema por los $51.000 millones que le debe la Nación
El gobernador Ignacio Torres confirmó la demanda judicial por la deuda previsional que el Estado mantiene con la provincia desde 2017.
Buenos Aires: persisten fuertes brechas en transparencia municipal
Un informe de ASAP reveló que el 36% de los municipios bonaerenses tiene baja o nula transparencia fiscal. Conocé qué datos publican y cuáles no.
Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada en medio de la tensión con la Iglesia Católica
Javier Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada mientras crece la distancia con la Iglesia Católica y los obispos reclaman diálogo.
General Rodríguez bajo la lupa: el Tribunal de Cuentas sancionó a Mauro García por gastos irregulares
La gestión del intendente presentó graves deficiencias en el manejo de fondos públicos, en un municipio atravesado por reclamos sociales, inseguridad y servicios básicos deteriorados.