Política Agencia Télam 02 de abril de 2022

Excombatiente de Santa Fe pidio no olvidar a quienes ofrendaron su vida en Malvinas

El excombatiente Juan Sarome pidio hoy en la ciudad de Santa Fe "no olvidar a quienes ofrendaron su vida por la Patria" y celebro que "hoy festejamos un dia de paz", en el marco del acto conmemorativo por el 40° aniversario del inicio de la guerra

El excombatiente Juan Saromé pidió hoy en la ciudad de Santa Fe "no olvidar a quienes ofrendaron su vida por la Patria" y celebró que "hoy festejamos un día de paz", en el marco del acto conmemorativo por el 40° aniversario del inicio de la guerra de Malvinas realizado en la capital provincial.
"Hoy la Patria festeja un día de paz para nuestros hombres que cayeron en Malvinas. Esos hombres fueron olvidados por pocos años, hasta que el Estado los llamó héroes de la Patria", añadió Saromé, primer orador del acto que se llevó a cabo en el Centro de exsoldados combatientes ante centenares de personas.
El veterano subrayó que "aquellos jóvenes soldados hoy custodian Malvinas y el Atlántico Sur" y sostuvo que "siempre hay que trabajar, la lucha nunca termina".
"La Patria nos necesita, nosotros somos parte de la Patria, nosotros somos parte de la historia porque el Estado nos dio el poder de serlo", concluyó Saromé.
Luego, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón (Frente Progresista), señaló que "es verdad que Malvinas nos une", y antes de seguir su discurso se posicionó de frente al grupo de veteranos, ya que se negó a "hacer lo que hizo la sociedad durante mucho tiempo: no voy a hablar de espaldas a los veteranos".
"Eso es lo que hicimos durante mucho tiempo, eso es lo que muchos pretendieron hacer, que la causa Malvinas solo esté en un calendario, que pase por un feriado como tantos otros", puntualizó l jefe comunal, quien opinó que "hoy el desafío es unirnos más".
Y añadió: "No me quiero poner en la cabeza de ellos, pensando en ese 2 de abril de hace 40 años, es imposible, pero sí nos tenemos que poner en el día de hoy. El desafío nuestro es que esta causa sea una causa de todos, que los chicos, los jóvenes, puedan seguir esta lucha de todo el pueblo argentino".
Del acto participaron además autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías; y en representación del Gobierno provincial las ministras de Infraestructura, Silvina Frana, y de Igualdad, Género y Diversidad, Flor Marinaro, entre otras.
En tanto, el presidente del Centro de Exsoldados Combatientes de Santa Fe, e integrante del Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre las Islas Malvinas, Adolfo Schweighofer, celebró "cómo año a año la causa Malvinas se ha incorporado al acervo cultural, tradicional y conmemorativo".
En declaraciones a Télam, Schweighofer indicó que "Malvinas no es del Gobierno, no es de los excombatientes, sino que es de todos", y remarcó que eso fue posible, en parte, por el trabajo social que han desarrollado los veteranos.
Finalmente, sostuvo que los excombatientes están "muy bien" en la actualidad y consideró que representan "un ejemplo de resiliencia" porque el paso del tiempo los ha "fortalecido", después de "los primeros 10 o 15 años de olvido, de abandono, que fueron muy duros". (Télam)

Te puede interesar

Desde Formosa, Kicillof cargó contra Milei: "Las provincias están solas"

Axel Kicillof denunció que Javier Milei abandonó a las provincias y habló de obras frenadas, seguridad y un Estado nacional ausente.

Sturzenegger comparó a viñateros mendocinos con “Chiqui” Tapia y encendió la polémica

Cruce sin filtro: Federico Sturzenegger apuntó contra viñateros mendocinos y los acusó de frenar la libertad del sector vitivinícola. Todos los detalles.

"Hacen lo que se les canta": Cruce explosivo en el Senado por la reforma laboral

Gritos, acusaciones y amenaza de judicialización: el Senado arrancó el debate por la reforma laboral en medio de un fuerte escándalo político.

Arsénico, fallo judicial y bronca vecinal exponen a Sciaini en Roque Pérez

La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.