Economía Agencia Télam 02 de agosto de 2022

Bancos advierten encarecimiento del credito por suma impuestos nacionales, provinciales y comunales

La suma de impuestos municipales, provinciales y nacionales encarecen un 44% el Costo Financiero Total de los prestamos bancarios a empresas y familias en promedio, segun un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y

La suma de impuestos municipales, provinciales y nacionales encarecen un 44% el Costo Financiero Total (CFT) de los préstamos bancarios a empresas y familias en promedio, según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea encargado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).
En ese sentido, las entidades destacaron que la presión tributaria sobre la actividad bancaria ha crecido en forma sostenida desde 2009, especialmente en casos de gobiernos provinciales y municipales, lo que explicaría, entre otros factores, que el porcentaje de los préstamos bancarios sobre el PBI esté en torno al 10%, "el más bajo de la región".
"Es hora de analizar la forma de bajar la carga que Nación, provincias y municipios le imponen a las empresas y personas que toman créditos y usan servicios financieros”, apuntó Javier Bolzico, el presidente de Adeba, la asociación que nuclea a los bancos privados.
Según el informe, el peso de los tributos que gravan directamente el crédito explica entre el 4,5% (en el caso de créditos hipotecarios de vivienda única) y el 30,5% (crédito personal y resto de crédito hipotecario) del CFT, producto de gravámenes como el IVA, impuesto a los débitos y créditos bancarios (IDCB), impuesto provincial de sellos (IS), impuesto provincial sobre los ingresos brutos (IIBB) y la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene (TISH).
"Los impuestos nacionales cobran mayor importancia en los créditos personales y en los créditos hipotecarios que no son destinados a vivienda única, por el peso del IVA en los intereses (no se puede usar como crédito fiscal). En tales casos, los impuestos nacionales representan un 61,9% del impacto de los impuestos en el costo del crédito, mientras los provinciales explican un 25,4% y los municipales un 12,7%", señaló el documento.
"En cambio, los impuestos provinciales explican la mayor parte del peso de los tributos en el CFT (55,1%) en el caso de los créditos a empresas (prestatario puede usar el IVA de los intereses como crédito fiscal)", aseguró el informe.
Uno de los puntos que destaca el documento es que, sólo en concepto de impuestos sobre créditos y débitos bancarios, los usuarios del sistema financiero pagaron en 2021 unos 750.000 millones de pesos, una suma que "equivale más que a la suma de lo recaudado por derechos de importación, tasa estadísticas e impuestos a los combustibles".
Por último, en un apartado sobre el acceso al crédito bancario de MiPyMEs en la región, el peso de los impuestos en el CFT alcanza el 59,8% del costo de adquirir un préstamo para las empresas argentinas, mientras que en Brasil es un 33%, en México un 26,3%, en Chile un 19,2% y en Paraguay sólo un 16,7%.
"Estas diferencias se explican principalmente por la presencia de impuestos distorsivos en nuestro país (impuesto a los ingresos brutos, a los sellos, a los débitos y créditos), que no existen o son poco relevantes en el resto de los países estudiados", afirmó el documento. (Télam)

Te puede interesar

Martín Redrado instó a levantar el cepo

Consideró que esa medida es indispensable para saber cuál es el valor real del dólar. Mientras tanto, “cualquier discusión será sobre el vacío”, dijo.

La mayoría de las economías regionales están en crisis

El índice de actividad económica de Coninagro reveló que actualmente 13 sectores se encuentran en una situación desfavorable. Es producto de la inflación.

Qué dicen los expertos sobre el papel de la tecnología en la transición energética

La evolución en tecnologías sostenibles y transición del poder hacia los consumidores podría cambiar el mundo de los servicios estatales y privados para siempre.

La inversión cayó 22,3% en marzo, según un estudio privado

En el primer trimestre la contracción es de 16,6%.