Economía Por: Agencia de Noticias02 de mayo de 2024

La inversión cayó 22,3% en marzo, según un estudio privado

En el primer trimestre la contracción es de 16,6%.
Construcción.

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) cayó 22,3% en marzo y acumuló en el primer trimestre una contracción de 16,6%, según un informe de la consultora Orlando Ferreres.

En la medición en dólares, se estima que la inversión fue de US$5.311 millones en el mes.

El sector de maquinarias y equipos registró una disminución de 5,5% en la medición anual, acumulando para los primeros tres meses del año una merma de 7,2%.

En detalle, los equipos importados registraron un avance de 5,8%, mientras que los de origen nacional cayeron 19,8%.

En tanto, en construcción se verificó una aceleración en  la velocidad de la caída, anotando un nivel 36,1% menor al del mismo mes del año pasado.

“Semejante contracción solo fue registrada por este indicador en el período 2001-2002, y durante los meses de cuarentena de 2020. En términos acumulados, la baja del sector resulta de 24,0% para el primer trimestre”, precisó OJF.

Zurro: "Milei quiere vender al país y Villarruel tiene devoción por los milicos asesinos"

Como conclusión el trabajo señaló que “durante marzo empeoraron los indicadores de actividad, y la estimación de inversión bruta no fue la excepción”.

“La tendencia contractiva se aceleró, particularmente por la situación en el sector de la construcción, donde el panorama es desalentador”, añadió.

El trabajo afirmó que “hacia adelante, considerando el contexto recesivo y la fuerte caída de la demanda interna, no anticipamos un cambio en la tendencia contractiva de la inversión”.

No obstante señaló que “si el gobierno logra controlar la inflación y los salarios empiezan a crecer en términos reales, podríamos comenzar a ver un cambio de signo, particularmente si se avanza en reformas que promuevan la reactivación”.

(NA)

Te puede interesar

El crédito en pesos se enfría: más mora y bancos más duros en plena incertidumbre

Caen los préstamos, crece la incertidumbre y el financiamiento se vuelve cada vez más inaccesible. Qué hay detrás del freno del crédito y por qué impacta directo en el bolsillo.

La Argentina de los trabajadores pobres: los salarios privados vuelven a perder contra la inflación

El deterioro del poder adquisitivo se profundiza en el inicio de 2026: un informe del Centro de Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd) de la Universidad Nacional de San Martín advierte que las paritarias quedaron rezagadas frente a los precios y que el mercado laboral no muestra señales de recuperación en el corto plazo.
 
 

Inflación en supermercados: subas de hasta casi 10% en alimentos

Un relevamiento del Centro de Estudios Mariano Moreno en supermercados del conurbano registró nuevas variaciones en la canasta básica durante marzo, con incrementos extendidos en distintos rubros de consumo masivo. El informe advierte que la dinámica de precios impacta con mayor intensidad en los hogares de menores ingresos, que ya ajustan compras y modifican hábitos frente a la pérdida de poder adquisitivo.
 
 
 

Fin de una era: John Foos deja de producir en el país

La marca icónica de Floricienta deja la producción nacional. John Foos importará desde Asia y crece la preocupación por el empleo.

La inflación porteña subió en marzo y llegó al 3%

La inflación en Ciudad de Buenos Aires volvió a superar el 3% y encendió alarmas. Transporte, educación y tarifas empujaron los precios. Mirá qué pasó.

La Provincia activa deuda por $1 billón: cuánto llega a municipios

El Gobierno bonaerense formalizó un esquema de financiamiento con amplia flexibilidad y ya avanzó con la primera colocación en el mercado local. En paralelo, intendentes radicales presionan para ampliar el margen de uso de los recursos y enfrentar una situación fiscal cada vez más ajustada en los distritos.
 
 
 

Endeudamiento: crece el crédito, pero se dispara la morosidad en los hogares

Más crédito pero también más atraso: la morosidad se cuadruplicó en un año. Radiografía del endeudamiento que golpea a millones de familias.

La industria cayó 8,7% y la construcción no logra despegar

Golpe a la economía: la industria no levanta y la construcción sigue floja. Caídas en casi todos los rubros y señales de estancamiento.