Alfonsin: “Sorprende el temor de algunos dirigentes a la discrepancia con los Estados Unidos”
"Hay algunas declaraciones o críticas que se le hicieron al discurso del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas que resultan sorprendentes", dijo el embajador argentino en España.
"Hay algunas declaraciones o críticas que se le hicieron al discurso del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas que resultan sorprendentes", expresó el embajador en un hilo de mensajes publicados su cuenta oficial de la red social Twitter.
En esos mensajes, el hijo del exmandatario radical enumeró los argumentos que llamaron su atención en contra de lo expuesto ayer por el presidente argentino en la cumbre que se desarrolla en Los Ángeles, California.
"Por ejemplo, sorprende que critiquen al presidente por reprobrar el bloqueo a Cuba, cuando esa ha sido la posición del país desde (Raúl) Alfonsín hasta la fecha. Sorprende que digan que se defienden dictaduras, cuando solo se plantean diferencias sobre la forma adecuada de resolver los problemas de la región", argumentó en primer lugar el dirigente radical.
Asimismo, manifestó su sorpresa ante "lo parecidas que son algunas de estas críticas a las que le hicieron a Raúl Alfonsín cuando se plantó ante Reagan".
También llamó la atención acerca de que "algunos no adviertan que los principales cuestionamientos del presidente se referían a la gestión de Trump" y opinó que "ni a (Joe) Biden le deben haber molestado".
"Sorprende el temor de algunos dirigentes a la discrepancia con los Estados Unidos", sostuvo.
"Hay algunas declaraciones o críticas que se le hicieron al discurso del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas que resultan sorprendentes"
Durante el discurso pronunciado en el día de ayer, Fernández pidió al presidente Biden una reformulación de la política de su país hacia América Latina y el Caribe, le reprochó la ausencia en la cumbre de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua -que fueron excluidos por su administración- y cuestionó el apoyo de su antecesor, Donald Trump, a la gestión de Mauricio Macri.
"El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente", planteó Fernández en la alocución que formuló durante el cónclave ante las atentas miradas de Biden y de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
En tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó hoy en una conferencia de prensa efectuada tras recorrer la sede de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, una posición crítica frente al discurso de Fernández el cual le generó "mucha preocupación" al sostener que "en la política internacional la coherencia es un valor innegociable".
"Escuchar al presidente de la Argentina que de alguna manera justifica o defiende a países donde se violan los derechos humanos, donde se gobierna con dictaduras, a mi me genera una enorme contradicción", dijo el alcalde porteño, acompañado por la ministra de Educación local, Soledad Acuña, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
(Télam)
Te puede interesar
Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.
ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.
Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.
El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.