Política Agencia Télam 21 de julio de 2022

Lacalle confirmo que va a avanzar con el acuerdo con China e invito al Mercosur a sumarse

.
(Por Marcelo Batiz, enviado especial).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó hoy que su país va a “avanzar” en las negociaciones para sellar un acuerdo de libre comercio con China en forma individual, pero al mismo tiempo reafirmó su pertenencia al Mercosur e invitó a los otros países del bloque a sumarse al tratado con el país asiático.
“Vamos a avanzar, y si podemos con los socios, mejor”, anunció Lacalle al disertar en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en la ciudad paraguaya de Luque.
Al defender el inicio de las negociaciones con China, el mandatario uruguayo sostuvo que "la mejor manera de proteger a mi Nación y mi pueblo es abriéndome al mundo".
El Presidente uruguayo rescató lo señalado en su discurso por su par argentino, Alberto Fernández, en cuanto a que “está claro que la espalda es mucho más ancha con el Mercosur” y puntualizó que “habrá otros presidentes en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y el Mercosur seguirá existiendo”.
No obstante, reiteró la postura de negociación con terceros países de manera individual y, en ese sentido, anunció que “en breves días, nuestros equipos estarán negociando con los de China para avanzar en el Tratado de Libre Comercio”.
Una vez finalizadas esas negociaciones, “lo primero que pretendemos hacer es hablar con nuestros socios del Mercosur” para “ir todos juntos”, planteó.
Más allá de reafirmar su pertenencia al bloque, Lacalle subrayó que “Uruguay no se va a amputar” su derecho a negociar en forma individual, “porque le asiste el derecho y el interés colectivo”, ya que “esta no es una iniciativa de un gobierno, sino que viene de dos o tres gobiernos para atrás, es un interés nacional”.
“Finalizada esta etapa hablaremos con los socios” para que se sumen al acuerdo con China, remarcó, pero advirtió que si no se adhieren “Uruguay va a avanzar, porque tenemos la tranquilidad que esto no vulnera ni quiebra ni lesiona nuestra asociación”.
En un tono más conciliador que el manifestado ayer por el canciller Francisco Bustillo, Lacalle le dijo a sus pares que “hay que sincerarnos, entender y ser comprendidos” porque “la vida está hecha de solución de tensiones y no de eludirlas”.
“Entendemos a los otros países, pero pedimos comprensión en este caso”, expresó, al tiempo que anticipó que la política de negociaciones individuales no se agotará con el acuerdo con China.
“Seguramente avanzaremos con otros países y otros bloques, tenemos una agenda al respecto y desde ya vamos a informar inmediatamente los avances, como hicimos con (las negociaciones con) China”, señaló. (Télam)

Te puede interesar

Los insultos de Milei en La Rural podrían terminar en la Justicia

José Ignacio de Mendiguren anunció que analiza iniciar acciones legales contra el Presidente, quien lo acusó públicamente de “ladrón” y de haber perjudicado al país durante la salida de la convertibilidad. El exfuncionario sostuvo que las expresiones fueron infundadas y advirtió sobre su gravedad institucional.

Seis de cada diez trabajadores saltean comidas y buscan alternativas más baratas

La caída del poder adquisitivo modificó los hábitos alimentarios durante la jornada laboral. Los productos más económicos resisten la retracción del consumo, mientras crece la cantidad de asalariados que omite comidas o reemplaza opciones nutritivas por alternativas de menor costo.

El “voto anti” cambia de dirección y enciende una alerta para Milei

Un relevamiento nacional mostró que la disposición a votar para impedir la continuidad del Presidente supera al rechazo a un eventual regreso del peronismo. Más de la mitad de los consultados expresó su preferencia por un cambio de gobierno.

Aníbal Fernández se acerca a Kicillof, cuestiona al cristinismo y rechaza otro desdoblamiento

El exjefe de Gabinete visitó la Gobernación, pidió preservar al mandatario bonaerense como figura presidencial para 2027, abrió la puerta a Sergio Massa y defendió las PASO, mientras marcó distancia de la campaña “Cristina libre” y de la idea de separar los comicios provinciales de los nacionales.

La Provincia sale a sostener a los productores y confronta el relato de Milei sobre el campo

Con nuevas líneas de crédito para la agricultura familiar y los emprendimientos alimenticios, el gobierno bonaerense busca amortiguar la caída del consumo, el alza de los costos y las dificultades comerciales, mientras cuestiona el diagnóstico económico de la Casa Rosada, defiende la Ley de Tierras y advierte por el deterioro de los vínculos con Brasil y China.

Del ataque a De Mendiguren a la pelea con Brasil: el massismo bonaerense contra los exabruptos de Milei

El Frente Renovador articuló una respuesta común frente a los agravios contra el exfuncionario nacional y el mandatario del principal socio comercial argentino, y advirtió por el deterioro institucional y sus posibles consecuencias sobre la producción, las exportaciones y el empleo.

La deuda de Vidal vuelve a los tribunales: qué había cerrado la Provincia y por qué un holdout abrió un nuevo juicio

Una firma alemana que rechazó la reestructuración de 2021 reclama capital e intereses en Nueva York. El gobierno bonaerense sostiene que se trata de un expediente distinto de las causas saldadas en 2025 y remarca que mantiene al día sus compromisos externos.

Evita, actos separados y faltazos: el homenaje que expuso la fragmentación del PJ bonaerense

Kicillof se mostró con Alak en La Plata, el kirchnerismo reunió a su tropa en Moreno y Máximo Kirchner no apareció. La conmemoración dejó al descubierto una conducción disputada, candidaturas en movimiento y un llamado a la unidad que contrastó con la escena política.