Alemania se resigna a pasar el invierno sin el gas de Rusia
Si Rusia suspende las entregas del gas después de concluidas las obras de mantenimiento en Nord Stream, se convocará a un nuevo encuentro de ministros de los estados federados.
"El Gobierno asume que Rusia no reiniciará por completo el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 después del mantenimiento e inventará nuevas 'excusas' para esto. Si Rusia aumenta al 40% el suministro de gas a través de Nord Stream 1, no habrá escasez de gas en Alemania durante el invierno, pero las posibilidades de que Rusia lo haga son bajas", escribe el periódico.
Aunque el desabastecimiento del gas no afecte a toda Alemania, sí puede haber escasez de combustible en algunos estados federales, y los precios de la gasolina podrían duplicarse o hasta triplicarse.
Según Bild, son los escenarios que se discutieron durante una reunión secreta que el jefe de la Cancillería federal, Wolfgang Schmidt, sostuvo el 14 de julio con sus homólogos de los estados federados.
Si Rusia suspende las entregas del gas después de concluidas las obras de mantenimiento en Nord Stream, se convocará a un nuevo encuentro en el que participarán el canciller Olaf Scholz y los primeros ministros de los estados federados.
Imagen referencial de estación de electricidad - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2022
Internacional
Por falta de gas ruso, Alemania volverá a quemar carbón pese a los daños ambientales.
A su vez, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha remitido a Gazprom las preguntas sobre la devolución de la turbina para el Nord Stream, señalando que la situación solo se conoce por los medios de comunicación, ya que no ha habido declaraciones oficiales.
"No ha habido ninguna comunicación oficial, ni de la empresa, ni de los compradores, ni de los vendedores del gas. Les sugiero que hagan todas estas preguntas a Gazprom, que dará una respuesta cualificada", dijo Peskov a los periodistas cuando se le pidió que comentara la información de que la turbina podría ser entregada a Rusia tentativamente el 24 de julio.
Anteriormente, el periódico ruso Kommersant había afirmado citando a sus fuentes que la turbina había sido transportada por avión desde un centro de reparación en Canadá a Alemania y que, en principio, llegaría a Rusia el 24 de julio.
Trasladar la responsabilidad a Rusia
Según los expertos, Europa está armando un alboroto infundado sobre la posibilidad de cortar completamente el suministro de gas ruso a la UE, ya que Rusia nunca ha dado motivos para sospechar que tenga tales intenciones.
"Una especie de locura ha comenzado en Europa con tales especulaciones. Bruselas pretende hacer recaer sobre Rusia la responsabilidad de su propia e ineficaz política energética para engañar a los europeos. La UE sigue culpando a Moscú de sus problemas energéticos y de otro tipo porque no puede admitir honestamente que todo se debe a sus errores y a la imposición de sanciones antirrusas que afectan a los propios países europeos", dijo Serguéi Pravosúdov, director del Instituto Nacional de Energía.
Al mismo tiempo, recordó que las labores de mantenimiento preventivo, como las que se están llevando a cabo actualmente en el gasoducto Nord Stream, también se realizan periódicamente en instalaciones similares de Europa y Asia.
"Se llevan a cabo todos los veranos boreales y los consumidores lo saben de antemano. No hay nada extraordinario en ello. Sin embargo, en Europa se especula con que este tipo de obras en Nord Stream podrían durar más tiempo, o incluso acabar con el cierre del gasoducto.
Todas estas fantasías no tienen ninguna relación con la realidad", subrayó Pravosúdov.
Mientras que antes los trabajos preventivos del Nord Stream eran invisibles para los consumidores europeos, ahora el mercado europeo del gas reacciona incluso ante este procedimiento planificado y estándar, enfatizó Viacheslav Kuláguin, director del Centro de
Estudios del Mercado Global de la Energía del Instituto de Estudios Energéticos de la Academia Rusa de Ciencias.
"Antes, el gas se desviaba por rutas redundantes, pero debido a las sanciones occidentales ahora no hay esas posibilidades. Si el Nord Stream 2 se hubiera puesto en marcha, podría haber cumplido estas funciones, pero Europa también se ha negado a ello", declaró el analista.
Según su opinión, en tales declaraciones en el sector energético por parte de Bruselas y algunos países europeos, "prevalecen las especulaciones políticas y no los intereses económicos" de los funcionarios europeos.
Este 17 de julio, el presidente de la Agencia Federal de Redes alemana (Bundesnetzagentur), Klaus Muller, dijo en una entrevista con Bild am Sonntag que los depósitos de gas en su país están llenos casi al 65%. Es mejor que en las semanas anteriores, pero insuficiente para pasar el invierno sin el gas ruso, advirtió el funcionario.
Gazprom, el principal proveedor de gas a Europa, anunció a mediados de junio que solo podría suministrar 67 millones de metros cúbicos de gas al día a Nord Stream, frente a los 167 millones previstos.
La empresa lo atribuyó al agotamiento de la vida útil de las unidades compresoras de gas y a los retrasos de la alemana Siemens que no puede devolver las unidades compresoras de gas de la planta canadiense debido a las sanciones de ese país contra Rusia, así como a los problemas técnicos detectados en los motores.
Te puede interesar
Pablo Moyano renunció a la CGT: las claves de su salida
Pablo Moyano renunció a la CGT por diferencias con la mesa chica. La fractura en el sindicalismo impacta en el gremio de Camioneros. Enterate más.
Córdoba sorprende: los resultados de la última encuesta agitan el panorama político
Córdoba redefine su futuro político: una nueva encuesta muestra un cambio inesperado que deja atrás a los partidos tradicionales. ¡Mirá los números!
La UNMa acusa al Gobierno de difundir noticias falsas en su contra
La UNMa desmiente las acusaciones de un "boliche clandestino" en un inmueble no vinculado desde 2019. Denunciarán al gobierno por difamación.
Censura y despidos en el INCAA: Crisis en el cine argentino
El cine argentino en jaque: más de 400 despidos en el INCAA y censura a proyectos clave. Trabajadores denuncian un desguace cultural sin precedentes.