Política Agencia Télam 26 de mayo de 2022

Wado de Pedro: Para nosotros el federalismo tiene un sinonimo que es trabajo

El ministro del Interior de la Nacion, Eduardo "Wado" de Pedro, aseguro hoy que el sinonimo de federalismo "es trabajo" y, en ese sentido, recorrera "cada una de las provincias" para conocer sus proyectos de gobierno y ponerlos en dialogo con "el

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, aseguró hoy que el sinónimo de federalismo "es trabajo" y, en ese sentido, recorrerá "cada una de las provincias" para conocer sus proyectos de gobierno y ponerlos en diálogo con "el gobierno nacional y los sectores productivos formales", en el marco de la Asamblea que encabezó en Tucumán, junto con el dirigente social Juan Grabois que estuvo presente de manera virtual.
“Cuando comenzó la pandemia, junto a un montón de compañeros y compañeras empezamos a pensar qué era el federalismo para nosotros y de esa larga discusión surgió una sola palabra que es 'trabajo'. Para nosotros el federalismo tiene un sinónimo que es trabajo”, sostuvo Wado de Pedro al tomar la palabra en la Asamblea para el Desarrollo Integral de una Argentina Humana y Federal.
Y agregó: “Si no hay trabajo a lo largo y a lo ancho de la Argentina, nos somos un país federal”.
El encuentro, que tuvo lugar esta tarde en la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA), y que recorrerá distintas provincias del país, busca generar un intercambio con la sociedad civil para hablar de los problemas urgentes y estructurales del pueblo argentino.
En línea con eso, el ministro señaló: “Empezamos a pensar y a recorrer cada una de las provincias para conocer sus planes de gobiernos y ponerlos en discusión con los planes del gobierno Nacional y con los sectores productivos formales”.
“Escuchamos a las cámaras empresarias que nos decían cuáles eran las obras por hacer o los problemas que tenían para producir más, ver qué necesitaban las empresas del interior o una cooperativa para seguir creciendo, con el objetivo de desconcentrar la economía y la producción, y sacarla de la región donde está concentrada”, continúo De Pedro.
E indicó que “hoy casi el 60% del empleo formal se encuentra en un cordón que va desde La Plata hasta Rosario”.
“Pero eso no es suficiente, por eso estamos acá. Esto no es el lanzamiento de algo, sino todo lo contrario. Acá venimos a escuchar qué le hace falta a Tucumán para que ese desarrollo económico sea humano e integral”, manifestó y añadió que su objetivo es saber "qué hace falta para que haya arraigo y las tucumanas y tucumanos se quieran quedar en la provincia, para que sea una sociedad feliz, con unidad”.
El encuentro se desarrolló en la sede de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia), ubicada en General Paz 376, de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Por su parte, el dirigente social Grabois, que participó a través de videoconferencia, recordó: “Hace un tiempo, cuando el Covid sacudía el mundo, un conjunto de organizaciones populares, sindicales y ambientales empezamos a plantear la necesidad de un plan quinquenal, como el (Juan Domingo) Perón, para reconstruir una Argentina devastada por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri".
“Nos encontramos con un viejo y muy querido amigo, Wado, quien estaba trabajando en un plan de desarrollo federal y podíamos empalmar perspectivas. Nos dio esperanza en un momento en el que muchos sentimos cierta decepción, esperanza para construir un nuevo contrato social”, dijo.
Además, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos destacó la labor de “nuestro gobierno, pero sobre todo nuestro pueblo y personal de salud" que lograron atravesar la pandemia "de una forma heroica, con sueldos que rozan la línea de pobreza y compañeras de las barriadas con sueldo que rozan la línea de indigencia”.
Durante la asamblea De Pedro y Grabois escucharon a referentes de sindicatos, comunidades indígenas, movimientos feministas; familiares de víctimas de detenidos-desaparecidos; representantes de la federación de cartoneros, recuperadores y recicladores; trabajadores rurales; la organización Jóvenes por el Clima; medios alternativos de comunicación, entre otros. (Télam)

Te puede interesar

El Comité Nacional de la UCR pide preservar el Banco de Datos Genéticos

“El respeto a los derechos humanos -los de ayer, los de hoy y los de mañana- debe ser un compromiso de todas las fuerzas democráticas”, expresa el comunicado.

Cristina Fernández criticó el “experimento anarcocapitalista” de Milei y cuestionó “el “sacrificio inútil al que es sometido el pueblo argentino”

“Te puede haber votado el 60%, pero si la gente no llega a fin de mes ¿de qué sirve?”, se preguntó la exmandataria al inaugurar el microestadio Néstor Kirchner.

Insisten en que se investigue si hubo coimas por la ley ómnibus

Es una ampliación de una presentación de la abogada Valeria Carreras, formulada previamente al tratamiento anterior del proyecto oficial, en febrero.

Advierten que la ley Bases intenta desmantelar funciones esenciales del Estado

El proyecto de Ley Bases que comenzará a ser tratado el lunes en la Cámara de Diputados establece modificaciones a la ley que regula el empleo público