Municipales Redaccion GLP 22 de enero de 2022

Entrevista GLP: “Año a año los accidentes que sufrimos en las playas se van incrementando”, aseguró Martín Domínguez Yelpo

El diputado del bloque Cambio Federal, Martín Domínguez Yelpo, dialogó con GRUPOLAPROVINCIA.

-¿Por qué decidieron desde el bloque de Cambio Federal enviar este proyecto de ley a la Legislatura?

- Año a año vemos que la cantidad de accidentes que sufrimos en las playas de la Provincia se va incrementando. Hace unos años, se aprobó la Ley que regula la circulación de cuatriciclos, pero lo que proponemos ahora incluye a todos los vehículos a motor, especialmente las 4x4 y rodados de ese tipo.

Lamentablemente es una problemática que se profundizó mucho en los últimos años. Hace 20-30 años no era tan común que la gente bajara a la playa en sus vehículos, pero en estas últimas décadas vamos viendo que es cada vez es mayor la cantidad de personas que eligen bajar en sus autos, jeeps, 4x4 se ha incrementado mucho y es necesario regularlo.

-¿Cuáles son los puntos principales del proyecto?

- Lo que busca principalmente la Ley es homogeneizar las delimitaciones de las zonas de circulación segura en todos los municipios de la Costa Atlántica bonaerense y que los criterios de delimitación sean los mismos en cada municipio, para que sea de fácil conocimiento tanto para los vecinos como para los turistas.

También establece como un punto importante la velocidad máxima de 20 km/h en estas zonas permitidas, con excepción de las zonas con subidas; y que sea considerado falta grave pasible de multa el circular en la arena por fuera de estas zonas.

- ¿Los municipios, en general, tienen ordenanzas que establecen zonas de circulación? De ser así, ¿por qué muchas veces no se respetan? ¿Faltan controles?
- Para que se respete faltaba una Ley que iguale tanto los protocolos como las delimitaciones en toda la Provincia. Sino queda al arbitrio de cada Municipio y eso trae confusión tanto al turista como a quienes deben controlar.

-¿Cómo es la regulación del tránsito de vehículos en las playas de Necochea?

En Necochea se sancionó hace un par de años la Ordenanza 9977/19 y sus posteriores modificaciones 10018/19, 10038/19 y 10282/20 que regulan la bajada de vehículos en nuestras playas.

A grandes rasgos lo que estipula es la prohibición de la circulación de vehículos en las playas que comprenden todo el litoral marítimo de Quequén y las playas céntricas de Necochea los 365 días del año.

También define cuatro zonas de subida y cuatro zonas de bajada porque sabemos que un momento delicado en el cual se suelen producir accidentes es cuando los vehículos descienden o suben de la arena por eso es importante también que estén bien delimitadas esas zonas.

Te puede interesar

Garate: “Seguimos gestionando para que el gas llegue a más vecinos”

El jefe comunal de Tres Arroyos realizó gestiones para “mejorar la infraestructura y la calidad de vida” de los vecinos.

La Plata: Instalarán un Mercado Fijo Bonaerense

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el intendente de La Plata, Julio Alak, acordaron instalar un nuevo Mercado Bonaerense fijo dentro del predio del Mercado Regional de la ciudad de las diagonales, tras firmar un acta de intención para poner en marcha el proyecto.

Julián Álvarez le envió un mensaje a Kicillof y le pidió unificar el bloque de concejales en Lanús

El intendente de Lanús, Julián Álvarez, utilizó sus redes sociales para dirigirse al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en relación con la reciente conformación del Movimiento de Defensa Federal (MDF), el nuevo espacio político impulsado por el mandatario bonaerense.

Zamora recorrió trabajos de infraestructura en escuelas y anunció nuevas obras

El intendente de Tigre visitó la Escuela Primaria N°52 y la Secundaria N°28, donde supervisó la renovación de baños finalizada y presentó el proyecto de ampliación de la secundaria. Las mejoras beneficiarán a casi 1.000 alumnos y acompañarán el crecimiento de la matrícula en la ciudad.